Convocan a cámaras para lanzar el plan exportador 2022

Economía

Según un informe oficial, hay oportunidades para 246 productos agroalimentarios en 88 mercados. Foco en Economía del Conocimiento y agregar valor.

El Gobierno convocó para la primera semana de agosto a las principales cámaras empresariales para diagramar un plan para impulsar las exportaciones en el 2022. Según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito presentarán un informe que releva el mercado agroalimentario en donde se encontraron oportunidades para 246 productos en 88 mercados. El Ejecutivo y el sector privado coinciden en el potencial para agregar valor en las ventas al exterior.

Con el desembarco de las relaciones económicas internacionales al Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Felipe Solá, instruyó el año pasado la creación de un consejo público privado para promover las exportaciones. Es en ese marco, citaron al Palacio San Martín a la Unión Industrial Argentina, a la Asociación de Fabricantes Automotores y otras cámaras para diagramar la oferta exportable.

“Vamos a presentar un informe de mercado agroalimentario en donde encontramos oportunidades para 246 productos en 88 mercados”, adelantó a Ámbito Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones. En ese sentido, dijo que “vamos a consolidar con el sector privado la oferta exportable y vamos ponerle nombre y apellido a las empresas con potencial de vender al exterior”.

El Gobierno y las empresas coinciden en el fuerte potencial que el país tiene para crecer en la venta de alimentos con valor agregado y los servicios que se generan alrededor de eso. “Tenemos que aprovechar y comercializar toda la tecnología que hemos generado alrededor del agro. Hay mucho espacio para vender know how y todos los servicios vinculados a la economía del conocimiento”, explicaron fuentes oficiales.

Sívori expuso algunos ejemplos: “la mayoría de los países de África son importadores de alimentos pero tarde o temprano los van a producir, nuestro objetivo es desembarcar con la tecnología de producción. Fuera de eso, en Europa hay mucho espacio para llegar con texturados de soja, harina de soja para consumo humano que tienen más valor agregado que los commodities”, dijo.

En el encuentro que se llevará a cabo durante la primera semana de agosto también se debatirán distintos instrumentos para mejorar la competitividad de cada uno de los sectores.

La Cancillería también está elaborando un documento de inteligencia comercial y presentará un estudio que analiza el impacto de la pandemia en el comercio internacional, con el objetivo de que las herramientas que se adopten sean las más efectivas.

Durante esta semana el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, está recorriendo México y Centroamérica otros dos destinos apuntados en el plan de promoción de exportaciones. “Hemos tenido una retracción muy grande en Centroamérica y hay espacio para crecer en manufacturas, alimentos, industrias culturales y equipamiento médico”, dijo Sívori.

Los países que integran el mundo árabe, Ucrania, Rumania, Perú y Colombia también figuran dentro de los destinos apuntados. Asimismo, proyectan más ventas al exterior para la industria frutihortícola, los lácteos y la carne de cerdo.

Según explicaron desde el Gobierno en la elaboración del plan de exportaciones estarán presentes unos 70 complejos sectoriales. Para este año la Cancillería tiene previstas exportaciones por más de 70.000 millones de dólares, pero estiman que la cifra será superior en 2022.

Dejá tu comentario