29 de noviembre 2023 - 07:40

"Hubo una excelente recepción": el balance de Javier Milei de su gira con EEUU

Javier Milei analizó su visita a EEUU en donde se reunió con funcionarios del Tesoro, del FMI y del Banco Mundial.

Javier Milei mantuvo reuniones con la Casa Blanca, FMI y funcionarios del Tesoro de EEUU.
Javier Milei mantuvo reuniones con la Casa Blanca, FMI y funcionarios del Tesoro de EEUU.

"Hubo una excelente recepción", así definió Javier Milei las reuniones que mantuvo con el Tesoro de EEUU su ministro Nicolás Posse y su ahora confirmado ministro de economía Luis Caputo. "Yo tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente, ellos comrpenden a la perfección la problemática de la Argentina".

Además, resaltó el interés que manifestaron con el problema de las leliqs en Argentina, una de las problemáticas más importante para el presidente electo. "Están muy compenetrados en lo que tiene que ver con el tema de los pasivos remunerados del Banco Central, es decir, las leliqs, que ahora además se están transformando en pases. Asíque en este sentido, el ministro de economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas y también hubo una excelente recepción y comprenden a la perfección la naturaleza del desafío que estamos enfrentando. Por lo tanto, eso fue muy bueno", expresó en Radio Mitre.

La gira de Javier Milei en EEUU

selfie milei caputo posse.jpg

Acudió a la Casa Blanca para reunirse con colaboradores de máxima confianza de Biden, quien se encontraba en Atlanta para el funeral de la ex primera dama Rosalynn Carter.

El presidente electo y un reducido equipo hablaron de política y economía con Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional, con Juan González, principal consejero presidencial para América Latina, con el jefe de la diplomacia para la región, Brian Nichols, y con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Milei les hizo partícipes de "su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad", informó su oficina en un comunicado publicado en la red social X. La reunión le ha causado una "muy buena" impresión, declararon a la AFP fuentes de su partido, La Libertad Avanza.

En ella Sullivan "manifestó la predisposición" de Estados Unidos "para colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país", añadió el comunicado argentino, junto a una foto del encuentro.

Milei en diálogo con Continental expresó sobre esta reunión que ha sido un viaje "muy positivo" y destacó el encuentro con Sullivan. "Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del plan económico. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y recibimos una respuesta extremadamente favorable".

"Volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con EEUU, Israel y Occidente con una postura clara y contundente en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas. También en el conflicto entre Ucrania y Rusia y respecto a los Brics".

Milei vino para abrir puertas y lo hizo de la mano del embajador Stanley con la esperanza de convertir a Estados Unidos en su principal aliado y marcar distancias con China y Rusia.

De la Casa Blanca partió al aeropuerto de regreso a Argentina, sin reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, con quien habló el viernes por videoconferencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar