Los legisladores porteños terminaron ayer, cerca de las cuatro de la madrugada,de sancionar el Presupuesto 2005 y las leyes Tarifaria y Fiscal sin aumentos de impuestos, excepto la actualización de Patentes y la incorporación de publicidad por Internet al impuesto a los Ingresos Brutos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La sesión comenzó finalmente cerca de las 22 del martes, casi una costumbre para el tratamiento de esta ley el horario nocturno, aunque la demora obedeció al crecimiento del Presupuesto. Cuando Aníbal Ibarra y la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, lo presentaron, el 30 de setiembre pasado, los ingresos se calculaban en $ 5.653 millones. El lunes, en la Comisión de Presupuesto, que preside Jorge Giorno (partido de la Ciudad) ya se manejaban $ 40 millones más, como anticipó este diario. Horas antes de la sesión las partidas crecieron en $ 14 millones más aún, a razón de $ 1 millón diario desde que comenzó a tratarse el Presupuesto en la Legislatura.
A favor de los legisladores en esta oportunidad la votación fue temprana ya que, desde hace seis años al menos, la sanción de la ley presupuestaria llega al filo de Navidad, pero claro, quizá subían las partidas más todavía a ese ritmo.
Con $ 5.709 millones cerró finalmente este presupuesto que hará que Ibarra pueda gastar más, ya que se calcula que cerrará con déficit cero y esta vez el jefe de Gobierno ordenó no subejecutar. Al menos en obras está destinado 25% de los ingresos. Esos $ 54 millones extra surgieron del cálculo de mayores ingresos por juegos de azar ($ 6 millones que se agregan a los $ 64 millones estimados); $ 10 millones más de lo que factura la Ciudad a obras sociales que se atienden en hospitales (especialmente al PAMI); $ 33,5 millones que se estima de mayor recaudación sobre lo ya calculado en Ingresos Brutos y el resto por rentas de propiedades del gobierno. El reparto de ese plus también demoró el inicio del debate, donde los legisladores aprovecharon para defender diversos ítem, como subsidios a varias entidades, aumento para el área de Desarrollo Económico y programas diversos en los que incluyeron la partida para pasar a remunerativas las cifras no remunerativas que cobran los empleados públicos, como los docentes, beneficiados en ese sentido por una ley. A eso el gobierno agregaría un sistema de incentivos para jubilaciones con la idea de provocar el ingreso de nuevos maestros. Albamonte y Giorno, con la asistencia del macrista Diego Santilli, lograron sin resistencia los votos a favor la ley y sólo se abstuvo la izquierda.
• Frustración
Por segundo año consecutivo, sin embargo, Albamonte no pudo imponer el impuesto a la transferencia de jugadores de fútbol, que hubiera dejado en la ciudad u$s 450.000 por el pase de Carlos Tevez. El macrismo, claro, negó los votos.
En cambio, logró el gobierno cambiar la modalidad de recaudar a hoteles alojamiento, que actualmente pagan el equivalente a un turno por habitación por mes como cuota fija. Ahora tributarán 3% como otras actividades, sobre la facturación, algo difícil de controlar en esas casas aunque la idea es cruzar los datos con la AFIP.
Tampoco aceptaron los legisladores un cambio en la tasa para la venta de medicamentos, pero sí bajar la alícuota a las agencias de colocación de empleo temporario. Esas empresas pasarán a tributar 1,2%, cuando la alícuota actual es 3%, debido a que plantearon el pago sobre las comisiones y no los sueldos de los empleados.
• Patentes
El Gobierno porteño, por otra parte, considera que no habrá aumento significativo del Impuesto a las Patentes, que se actualiza anualmente de acuerdo con la valuación de los automóviles. Los cálculos de la Comisión de Presupuesto estiman un aumento en el valor de las unidades de entre 7% y 8%, pero para el tributo se descuenta la depreciación, por lo que consideran que la suba en Patentes será entre 1% y 2%, por lo que se suspendió el beneficio que tenían unidades de menos de $ 14.200.
Otra de las novedades es que el Gobierno porteño quiere cobrar Ingresos Brutos por la publicidad que se emite por Internet y teléfonos celulares, la tasa de 4,5% que se aplica en general para ese rubro. El artículo grava a las « agencias o empresas de publicidad, incluso las de propaganda filmada televisada» como actualmente, pero se agregó o que «se difunda por medios telefónicos o Internet». No se conoce aún cómo harán para cobrar ese tributo a las páginas Web ya que pueden aludir que los servidores no están en la Capital Federal o bien que no hay manerade saber si la emisión es propiamente en el distrito, en muchos casos.
Salieron beneficiados los paseadores de perros, para los cuales hay un registro y debían pagar un canon anual de alrededor de $ 100, pero como casi nadie lo abonaba, directamente se eliminó. Por otra parte, el gobierno aumentará el alquiler del Centro de Exposiciones -donde habitualmente se realiza la Feria del Libro, entre otras-a $ 1,50 el metro cuadrado por día, cuando ahora se paga $ 1.
En los cálculos está contemplada la quita de 10% en impuestos territoriales para los vecinos que paguen en término y el régimen simplificado de Ingresos Brutos que representa una rebaja para los contribuyentes pequeños y medianos.
«Lo más importante es el sostenimiento en el gasto social, especialmente Educación y Salud -explicó Albamonte-y ahora estamos elaborando mecanismo para agilizar los procedimientos, como una ley de obras menores que simplifique los pasos de licitación», anticipó la funcionaria.
Del macrismo se quejó Jorge Enríquez, especialmente porque no se eliminó el impuesto a los sellos que se paga por las transferencias inmobiliarias.
Dejá tu comentario