EEUU: se desaceleró la inflación en julio y marcó un 8,5% anual, debajo de lo esperado

Economía

El informe supone una buena noticia tras meses en números elevados aunque permanece todavía cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

La inflación en EEUU subió 8,5% en los últimos 12 meses hasta julio, por debajo del alza previa tras un retroceso en el costo de los combustibles. El informe supone una buena noticia tras meses en números elevados aunque permanece todavía cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

Esto ocurre en medio del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación a través de la suba de tasas de interés. La más reciente fue del 0,75% y se esperaban subas similares en los próximos meses si los precios no daban señales de ceder significativamente. "Vemos signos concretos de que la inflación interanual podría haber alcanzado su techo", expresó el analista Diego Martínez Burzaco en Ámbito.

Este dato, por un lado ayuda a disipar los temores de una recesión y por el otro, demuestra que los salarios continúan creciendo y que con ellos los precios de los productos y servicios probablemente lo sigan haciendo.

Respecto al mes pasado, la mayor parte de los aumentos de precios se dieron en los rubros Combustible (75,6%), Gasolina (44%), servicios públicos de gas (30,5%) y Electricidad (15,2%). El precio promedio del galón de gasolina bajó cerca de u$1 tras haberse disparado en meses recientes a un récord de u$s5 en las estaciones de servicio del país, por una combinación de una mayor demanda, menores suministros y altos precios del petróleo en los mercados mundiales.

En tanto, el IPC en término mensual se mantiene sin subidas (se esperaba +0,2%), por debajo del ascenso del 1,3% de junio. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en julio un 5,9% (frente al mismo dato del mes anterior y en contra del 6,1% esperado) y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,7% anterior).

Dejá tu comentario