En diciembre, súper subieron 3,5% precios (alza interanual 58%)

Economía

Por primera vez en el último trimestre se evidenció una desaceleración en el incremento de los precios.

El año 2019 finalizó con números en alza. Según el relevamiento que realiza este diario en una canasta de 25 productos entre alimentos y artículos de higiene y limpieza, diciembre tuvo un incremento del 3,5% en comparación con el mes anterior y una suba interanual del 57,7%, un número similar al que se estima alcanzará 2019 en inflación anual.

El relevamiento se realiza el último miércoles de cada mes en uno de los principales hipermercados en el barrio porteño de La Paternal.

En el último mes del año, se evidenció una desaceleración en el alza de los precios. Es que en noviembre la suba fue del 7% y en octubre, superior al 8%. Además, por primera vez se evidenció una baja significativa en algunos artículos que habían incrementado considerablemente sus precios en el último trimestre.

p24-precios.jpg

Lo cierto es que los números en alza generaron una fuerte retracción en las ventas. Según los datos brindados por el INDEC, la variación de las ventas en los supermercados en octubre alcanzó una baja del 1,3% interanual. De esta forma, a precios constantes en el décimo mes del año totalizaron 24.686 millones de pesos, mientras que las mismas ventas a previos corrientes (incluida la inflación) registraron un total de 66.420 millones de pesos, lo que representó una variación interanual del 53%.

La caída del consumo de en octubre pasado fue la menos pronunciada de los últimos tiempos. Sin embargo, el organismo señaló que a pesar de ello la caída de las ventas en los supermercados acumula una retracción de 16 meses consecutivos; desde junio de 2018 que no se ve una variación positiva de las ventas constantes.

Entre los productos que más incrementaron sus precios en el mes de diciembre se encuentran los de higiene personal y limpieza. El detergente, por ejemplo, sufrió un alza del 24%, mientras que el jabón líquido Rexona subió más de un 29% en sólo 30 días.

Según el relevamiento privado realizado por Consumidores Libres que lleva adelante Héctor Polino, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,15% durante la primera quincena del mes de diciembre. Y se esperaba un número similar para la segunda quincena.

Los supermercadistas esperaban un alza en las ventas como consecuencia de las Fiestas. Es que en esta época del año se disparan las ventas. Es por eso que no sorprende que los productos típicos -que se utilizan para las comidas navideñas- haya subido su valor durante diciembre.

Por ejemplo, el atún La Campagnola subió un 10% su valor en sólo un mes; la Coca-Cola, una bebida típica de la mesa en familia, se incrementó un 5% en diciembre; y las cápsulas de café subieron 10% -características para el después de mesa-.

Otro de los datos que más llaman la atención es el acumulado en 12 meses. Según el informe realizado por este diario, la suba interanual es de 58%, apenas por encima de la inflación anual estimada que, según privados, será de entre el 54% y 55%, un número récord para los últimos 28 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario