Fusiones y adquisiciones: hubo operaciones por más de u$s9.000 millones en primer semestre

Economía

Con la salida de la pandemia y la reactivación económica, el país y en particular la provincia de Buenos Aires vuelven a ser destinos de interés para las fusiones, adquisiciones y joint ventures. 

Con la salida de la pandemia y la reactivación económica, el país y en particular la provincia de Buenos Aires vuelven a ser destinos de interés para las inversiones, especialmente si se trata de fusiones, adquisiciones y joint ventures.

De esta manera se mantiene la cantidad de fusiones y adquisiciones (F&A) respecto de un año atrás, pero con mayores montos implicados. Así, durante el primer semestre del año 2022 a nivel nacional se registraron 27 operaciones, por un total de u$s9.386 millones, lo que implica sólo tres anuncios menos, pero con un incremento de u$s1.387 millones respecto al mismo período del año anterior.

Entre los sectores más dinámicos se encuentran las empresas de plataforma que sobresalen en el escenario de F&A vinculándose con firmas tradicionales para ampliar segmentos de mercado. En cuanto a la distribución sectorial de los anuncios, en términos de monto lideran los sectores minero y financiero, aunque cabe aclarar que la mayoría de los anuncios no revelan los montos de las operaciones. Por ello, también es importante considerar la cantidad de operaciones producidas en cada sector. En este sentido, la industria manufacturera lidera en cantidad, con 6 operaciones, seguido por el sector financiero y el de software, con 5 operaciones cada uno. A su vez, resaltan las operaciones entre las empresas de plataforma o ligadas a la nueva economía.

Respecto de la distribución territorial de las F&A, la gran mayoría se produjo en la Provincia de Buenos Aires y CABA, en especial en el AMBA, que concentra el grueso de las fusiones, adquisiciones y joint ventures con 8 anuncios en cada distrito, seguidos por 5 anuncios clasificados “a nivel nacional”. En líneas generales, los anuncios detectados en el resto del país tienen al sector extractivo como protagonista.

En la Provincia de Buenos Aires las grandes empresas apuestan fuerte a la adquisición de empresas en los sectores energético (renovables) y biotecnológico. Los principales sectores receptores de las operaciones de F&A por parte de empresas emplazadas en la Provincia de Buenos Aires son las correspondientes a energía eléctrica (que incluye un proyecto de desarrollo de sistemas de riego renovables) y las empresas dedicadas a la biotecnología.

Así, tanto la Argentina como la Provincia de Buenos Aires recuperan su atractivo pre-pandemia para el capital foráneo según el origen del capital. A nivel nacional se advierte que de las 27 operaciones, 20 corresponden a empresas extranjeras (74%). Mientras que la participación de las empresas extranjeras es mayor si consideramos los montos implicados, 99%. Así, en éste semestre se empieza a revertir la tendencia a la nacionalización de activos, que se había registrado a partir de la pandemia.

Por otro lado, el informe realizado por la provincia destaca que la Argentina registra empresas nacionales expandiéndose hacia el resto del mundo, principalmente de firmas relacionadas con las nuevas tecnologías. Entre ellas se distinguen Mercadolibre, Despegar, y Globant, con varios movimientos de expansión en la región. Luego, y en menor medida, empresas locales energéticas y de biotecnología se expanden en países extra LATAM.

Así, se derrumba la teoría del éxodo masivo de empresas del país ya que, durante el primer semestre del 2022 ninguna empresa anunció el éxodo del país, ni cierre o suspensión de operaciones, contando sólo el anuncio por parte de NIKE de renovar sus intenciones de vender, aunque cabe aclarar que la transacción no implica la salida de la marca de la Argentina ni el cierre de locales, sino el cambio del operador a cargo del negocio.

Dejá tu comentario