28 de septiembre 2007 - 00:00

Investigan a bancos, economistas: una nueva estrategia electoral

Los bancos son un blanco redituable para el gobierno en materia electoral. También tienen sus tasas altas, pero de retorno en votos. Por lo menos, ése es hoy el pensamiento oficial. En las últimas 72 horas, fueron intimadas prácticamente todas las entidades extranjeras y diez bancos de capital nacional. Se les requería el detalle de todas las operaciones con bonos argentinos del último año, nombre y apellido de los ejecutivos que decidieron las compras y ventas, y hasta los economistas que los asesoraron. Se les dieron tres días -hábiles por lo menos- para completar toda la información. La estrategia del gobierno se ampara en la realidad de que se dispararon las tasas de interés para los préstamos, los pocos de corto plazo que se otorgan. Ya nadie hoy en la Argentina presta dinero a más de un año o dos. Los depósitos en los bancos no crecen y, por lo tanto, no hay qué prestar. Con una inflación real de más de 20% anual, es previsible que todo esto suceda. Es más, el negocio sería hoy, por ejemplo, endeudarse en pesos a 10 años a tasa fija, ya que de continuar esta tendencia inflacionaria, las cuotas de los últimos años se podrían pagar con monedas. Pero obvio: no hay quien preste. La preocupación oficial se centra en investigar a bancos que compraron bonos indexados y a todos los que asesoraron en esa decisión. Serían los responsables de haber especulado con la inflación en la Argentina y hasta podrían ser, según este desatino de un gobierno que olvida que fue el que pergeñó estos títulos indexados, responsables del alza de los precios. Todo dentro del mundo de fantasía, en el cual el INDEC hoy brinda información veraz y no hay alza de precios.

Guillermo Moreno y Néstor Kirchner
Guillermo Moreno y Néstor Kirchner
En las últimas 72 horas estuvieron llegando a bancosextranjeros y a 10 entidades de capital argentino, oficios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) intimándolos a que informen sobre operaciones con bonos argentinos efectuadas desde el 1 de julio de 2006. Al mismo tiempo, se otorgaron tres días hábiles para responder a todos los requisitos que incluyen datos que van desde el nombre de los ejecutivos que deciden inversiones hasta las consultoras o economistas que los asesoran. Esto disparó reuniones de emergencia en las asociaciones de bancos (ABA por los extranjeras y ADEBA por las argentinas) para determinar la posición a adoptar. La ofensiva sobre los bonos parece ocultar, en realidad, el malestardel gobierno por las subasde tasas en los bancos. Según uno de los oficios a los que accedió este diario, la CNDC, que opera bajo el paraguas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigió los siguientes datos:

1) Información del stock diario de la tenencia de bonos en pesos desde el 1 de julio de 2006 a la fecha.

2) Información del stock diario de la tenencia de bonos que indexan por el CER desde el 1 de julio de 2006 a la fecha.

3) Información del stock diario de la tenencia de bonos en moneda extranjera desde el 1 de julio de 2006 hasta la fecha.

4) Listado de operaciones diarias de compra y venta de bonos con CER desde el 1 de julio a la fecha. Se adjuntó un cuadro con todas las especies cotizantes a completar.

5) Parámetros y variables consideradas por la entidad financiera y cómo se aplicaron para decidir la compra y venta de títulos.

6) Copia de las actas de directorio y de los Comités de Inversión, en los que se decidieron las operaciones de compra y venta con el nombre y apellido de los integrantes.

7) Consultoras que participaron en el proceso de asesoramiento de las operaciones con bonos en general y de los que ajustan por el CER en particular desde 2002 a la fecha.

8) Enumerar contratos con consultoras (económicas) desde 2002 hasta el presente, el alcance y duración de los mismos. Al mismo tiempo, cómo se decidió contratar a las consultoras y por qué.

  • Interrogante

    Ayer la cúpula y los departamentos legales de las entidades afectadas se dedicaron a pleno a esta tarea. De lo solicitado, hay puntos que implicarían enviarun container a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Por ejemplo el punto 5 con el interrogante: ¿Qué variables inciden en la decisión de comprar o vender un bono? Tasa de EE.UU., el Dow Jones, el Nikkei, frases de Bernanke, declaraciones de Kirchner, cotización del real en Brasil podrían incluirse en la respuesta. Pero también la temperatura ambiente, sensación térmica, lluvias en el Comahue (recuérdese la crisis energética). Se podía seguir hasta el infinito. Irónicamente, hasta se podría incluir la llegada del mismo oficio de la CNDC en una decisión de venta de un bono argentino.

    Pero más allá de este punto, lo que llamó la atención en la plaza financiera es el requerimiento de datos de consultoras económicas. ¿Apuntará el gobierno a algún economista en particular? El fondo de la cuestión es crear ruido en época electoral para mostrar que hay castigo a quienes aumentan las tasas de interés, a quienes lucran con el alza de los precios al consumidor. Un consuelo, por lo menos, entre banqueros ayer: no solicitaron datos de los clientes que compraban o vendían bonos. Forma parte del secreto bancario, hace falta orden judicial, pero todo es posible antes de octubre.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar