La Bolsa se hundió 8,4% y el riesgo país saltó 13,9%

Economía

"Un jueves negro". De está forma calificaron muchos operadores la rueda que se vivió hoy en el mercado local. Los inversores, desde los primeros minutos de la rueda, salieron firmes a desprenderse de sus activos más volátiles y a buscar otros a los que consideren más seguros. Así dejaron atrás la euforia vivida en la rueda del miércoles y como es habitual, el dólar volvió a ser uno de los elegidos para resguardarse, disparando el precio del blue en la city porteña. El pesimismo llegó hasta Wall Street en donde el Dow Jones se hundió 1,9%, afectado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los buitres.

El índice Merval descendió 8,4% a 8.187,99 unidades y así se alejó del récord alcanzado ayer antes de que se conozca la noticia. Los analistas consultados por Ámbito Financiero indicaron que la baja del mercado aún no se puede evaluar como fuerte o leve, debido a que aún quedan distintos encuentros por delante y dependiendo el resultado, los papeles pueden seguir bajando o detener su caída. En tanto, el riesgo país trepó 13,2% a 634 puntos.

Entre las acciones las mayores bajas las registraron Pampa Energía con un 10,8%; Edenor con un 10%; YPF 9,9%; Francés 9,1%; Siderar 8,4%; Telecom 8,4% y Macro 7,9%.

"Es una reacción lógica la que se apreció en los activos más negociados en el ámbito local. Sin embargo no hay que olvidarse que es una primera reacción, habrá que ver que sucede en las próximas ruedas", agregaron desde una sociedad de bolsa.

El juez estadounidense Thomas Griesa convocó para hoy a una audiencia a las partes. Un funcionario judicial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York informó que en la reunión participarán representantes de los holdouts y funcionarios argentinos. Se espera que en ese encuentro magistrado que ya falló a favor de los buitres revele cómo seguirá el caso.

"La negativa reacción inicial que deben enfrentar los operadores, ante la falta de acuerdo con los fondos buitre, se vio también acentuada por las fuertes subas registradas ayer ante la creciente expectativa que existía respecto a una resolución de último minuto", desatacó otro operador.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 descendió 4,4%; el Discount 8,3%; el Par 6,9% y el Boden 2015 3,8%. Además, los cupones del PBI también bajaron hasta 8%.

"Mientras las acciones y bonos caen por igual, muchos inversores se van al dólar. Esto se ve reflejado en el tipo de cambio implícito que también subió en sintonía con el blue", agregaron desde la city.

En la Bolsa de Nueva York los papeles argentinos se desploman con los bancos y energéticas a la cabeza. Las mayores bajas las registraron Edenor con un 9%; Pampa Energía con un 8,8%; Telecom 8,7%; Nortel 8,5%; ypf 8,4% y TGS 8%.

"Más allá de la elevada volatilidad que abre este escenario para las cotizaciones a corto plazo, los inversores estarán atentos a las señales que puedan llegar respecto a posibles negociaciones entre privados así como a las diversas alternativas que podrían evaluarse para que los tenedores de bonos con legislación extranjera puedan recibir sus pagos", indicaron desde el Estudio Ber.

Dejá tu comentario