La Bolsa se movió al ritmo del "contado con liqui" que subió a $ 12,65

Economía

La bolsa porteña sigue operando con la mirada puesta en el mercado de divisas y sus papales se mueven pendientes de la cotización del dólar. En esta oportunidad fue el dólar contado con liquidación el que ascendió con fuerza. Este tipo de cambio, que es utilizado para fugar divisas por medio de la compra de acciones y bonos y su posterior venta en el exterior, finalizó ayer con un alza de 65 centavos a $ 12,65 y sorprendió a los operadores que desde media rueda observaron la escalada.

En el mercado y sobre todo entre los inversores internacionales permanecen las dudas sobre el futuro de dólar oficial por lo que muchos deciden retirar sus capitales hasta que se aclare el panorama. Esta tendencia se comenzó a notar desde la semana pasada cuando el "contado con liqui", el jueves, aumentó 27 centavos.

El valor de cierre de ayer fue el más alto en un año y entre los operadores llamó la atención que la Anses no salió, como era habitual hasta hace dos semanas atrás, a vender activos para intentar contener el precio de referencia.

Pese a que desde el Banco Central, por medio de las fuertes intervenciones, se busca enviar un mensaje de previsibilidad respecto del precio del billete oficial, las dudas entre los inversores continúan comentaron operadores en diálogo con ámbito.com.

Desde el Gobierno insisten con enviar señales de que el tipo de cambio se mantendrá en torno a $ 8. En esta oportunidad, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con representantes de las principales empresas exportadoras de granos, en donde les manifestó que "el tipo de cambio actual es estable".

En la víspera, la divisa que se cambia en bancos de la city porteña finalizó sin variaciones a $ 8,025 para la venta aunque pasado el mediodía llegó a tocar un máximo de $ 8,06. En tanto, el dólar en el mercado paralelo descendió diez centavos a $ 12,55 para la venta mientras continúan las escasas operaciones. "La demanda sigue floja. Comenzada la quincena de febrero el pedido de turistas se redujo junto con las compras de ahorristas. Sólo quedan compras puntuales de personas que no pueden operar en el mercado formal", sostuvo un cambista. De mantenerse el dólar oficial en un rango de fluctuación estrecho por los próximos días y sin la presencia de noticias trascendentes, entre los cueveros, apuestan a seguir sosteniendo el precio aunque podría registrar algunas bajas.

Por otra parte, la bolsa porteña se despegó del pesimismo extranjero y ascendió al calor del contado con liquidación. A pesar de que Wall Street profundizó el tono negativo por desalentadores datos económicos de EEUU, los activos financieros locales pudieron mostrar un mejor comportamiento ante la firmeza del tipo de cambio implícito.

El Merval ascendió 1,1% a 6.086,74 unidades y en lo que va del año acumula una mejora de 12%. Las acciones con mayores subas fueron las de Indupa con un 7,3%; Edenor 7,2%; Comercial del Plata con un 6,8% y Pampa Energía 6%. Además, entre los títulos públicos se destacaron el Bonar 2017 con una mejora de 2,7%; el Discount en dólares 5,2%; el Par en pesos 4,4% y el Boden 2015 2,1%.

Las acciones argentinas en Wall Street se emparentaron con el clima de los inversores internacionales y sufrieron bajas de hasta 7,8% con Banco Galicia a la cabeza. Le siguieron en las caídas Banco Macro con un 6,2%; Petrobrás 5,9%; Alto Palermo 5,8% y Francés con un 5%.

Por otro lado, el riesgo país subió 1,3% a 1.099 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario