La inflación de febrero fue de 2%, el menor registro de los últimos dos años

Economía

El rubro de alimentos, que había generado quejas del presidente Alberto Fernández, marcó una fuerte desaceleración respecto de enero con el 2,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en febrero un incremento del 2% respecto del mes anterior, con lo cual registró la menor evolución de los últimos dos años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con ello, la inflación interanual fue del 50,3%, mientras que en el primer bimestre el costo de vida acumuló un avance del 4,3%.

El registro de febrero fue el más bajo desde enero de 2018, cuando el Índice de Precios subió 1,8%. El mes pasado, los precios que más subieron fueron los de “Restaurantes y Hoteles”, 3,1%, y “Alimentos y bebidas”, 2,7%.

La inflación de febrero se situó en línea con la mayoría de las consultoras privadas, que había previsto una desaceleración promedio en torno al 2%. El capítulo de alimentos y bebidas mostró una fuerte desaceleración respecto de enero, cuando había subido 4,7% contra un índice general del 2,3%. No obstante, se mantuvo por encima del índice general. Durante el segundo mes del año se registraron aumentos en algunos alimentos que triplicaron el nivel general del 2%, como en los casos del zapallo anco (14,6%) y el azúcar (12,5%), que es objeto de un seguimiento especial de las autoridades del Gobierno. También hubo una fuerte suba en tomate redondo 12,7%, lechuga 9,1% y naranja (8,9%).

El presidente Alberto Fernández en un reciente encuentro con empresarios le reprochó a las alimenticias por los incrementos de precios que lucían como injustificados. Algunos analistas estiman que por el alza del dólar mayorista y el aumento en el sector de Educación, por el comienzo de clases -ahora en revisión por el coronavirus-, podría presionar sobre los precios de marzo y superar los registros de febrero, frenando la leve desaceleración del primer bimestre.

De acuerdo con los datos del INDEC, el rubro “Bienes y Servicios Varios” subió 2,4%, “Comunicación”, 2,3%; “Recreación y Cultura”, 2,2%; “Equipamiento y mantenimiento del Hogar”, 2,1%; y “Prendas de vestir y calzado” 2%.

Por debajo de la evolución del nivel general del 2% se ubicaron los del rubro “Transporte”, 1,6%; “Educación”, 1,4%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, 1,3%; “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles”, 0,6%; y “Salud”, con 0,4%.

La suba de precios se explica por el aumento del 2,5% en productos estacionales, del 2,4% en los que integran el IPC Núcleo y del 0,7% en precios regulados.

En el Gran Buenos Aires -Capital y conurbano-, como en el Noroeste y la Patagonia, la inflación se ubicó por debajo del nivel general, con 1,8% en las tres regiones. La región Pampeana y Cuyo tuvieron el registro más alto, con un 2,3% por igual, mientras que en la región Noreste llegó al 2,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario