Las consecuencias de la intervención del gobierno en el sector lácteo se trasladó a las góndolas. Los precios de la leche y sus derivados aumentaron en noviembre hasta 15% en los últimos días, y tanto en los almacenes como en los supermercados, ya se nota la escasez de productos de primeras y segundas marcas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si se baja el precio que paga la industria al tambo, ¿cómo puede ser que los valores en los comercios aumenten?, se preguntaban ayer los comerciantes minoristas que recibieron las subas de sus proveedores.
Pero los aumentos de precios en los lácteos (a los que los consumidores están acostumbrados, ya que ni siquiera se sumaron a los últimos acuerdos que hizo el gobierno con los empresarios) no son el fin del problema. En la recorrida semanal que realizan las asociaciones de consumidores encontraron, además, falta de productos.
«Lo peor lo vimos en leche fluida, que es la más económica. Faltan los sachets en los comercios y el consumidor se ve obligado a comprar otro tipo de productos, como leches fortificadas, que son más caras. Es decir que igualmente está pagando más alto el precio. Mientras una leche común cuesta $ 1,70, la fortificada sale $ 2,90», explicó Susana Andrada, presidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
Según la entidad, los lácteos aumentaron el último mes entre 2% y 7%, y no 1% como anunció ayer el INDEC.
Coincidió Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), quien explicó que los dueños de almacenes minoristas relataron que los mayoristas no están entregando leche de segundas marcas en sachet, y tampoco yogures. Es un problema que viene registrándose desde hace un mes.
El mercado lácteo está dominado por dos empresas: La Serenísima y SanCor, ya que ambas concentran 65% del sector (en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Cuando se cae la demanda de las leches de esas marcas, aumentan la producción de las segundas marcas, como La Anónima y Santa Brígida, que tienen menor precio. Pero hoy, según las asociaciones, no se encuentran los productos de esas marcas.
Bussetti dijo que según un relevamiento que hizo su entidad, el 9 de noviembre último hubo 60 subproductos lácteos que aumentaron entre 5% y 15%. Son postres dietéticos, yogures para niños y queso crema, entre otros.
Dejá tu comentario