Las petroleras y cerealeras lideran ranking exportador
-
El Gobierno bonaerense reglamentó el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal
-
El Gobierno ya trabaja en la elaboración del Presupuesto 2027 y fijó el cronograma para su envío al Congreso
En cambio, las exportadoras de bienes industriales se vieron relegadas principalmente por la desaceleración en el nivel de actividad de Brasil, principal comprador de manufacturas intermedias que utilizan como insumos industriales.
En los informes mensuales que se conocieron durante 2003, los primeros lugares fueron variando por pequeñas diferencias entre Cargill y Repsol YPF (presidida por Alfonso Cortina), dado que la cerealera lidera los envíos externos en algunas épocas por cuestiones estacionales como las liquidaciones de cereales que realiza en los primeros meses del año.
En el período enero/abril, Cargill desplazó a Repsol YPF con ventas por u$s 790,2 millones, convirtiéndose en la principal exportadora de la Argentina, contra exportaciones de la petrolera por u$s 783,6 millones en ese período.
El año pasado, Repsol YPF también lideró el ranking de exportadores con envíos al resto del mundo por u$s 2.098 millones, apenas u$s 90 millones más que los que esta firma exportó dos años antes, cuando aún regía la convertibilidad.
Según los datos estimados, las principales 50 empresas exportadoras de la Argentina acumularon en 2003 ventas externas por u$s 29.273 millones. Ese monto equivale a casi 70% de las exportaciones totales realizadas el año pasado.
• Más empresas
Un dato relevante es que si bien se observa una cierta concentración relativa de las exportaciones dado que en 2001 las 10 primeras empresas representaban 30% de las ventas externas totales y en 2003 representan 36%, hubo un fuerte aumento en el número de empresas que realizan actividades de exportación: en 2001 las que concretaron envíos al exterior fueron 11.306 y en 2003 lo hicieron 13.671. Esto representa un aumento de 21 por ciento.
El segundo, tercer y cuarto puesto del ranking de 2003 fue ocupado por cerealeras: Cargill (con ventas por u$s 1.905 millones), Bunge Argentina (con u$s 1.235 millones) y Louis Dreyfus (con u$s 1.140 millones).
En el quinto y sexto puesto se ubicaron dos aceiteras: General Deheza, con u$s 1.063 millones, y Vicentín, con u$s 708 millones.
Algunos de los cambios más importantes con respecto a 2001, relevantes para notar el efecto de la devaluación, es el caso de Ford, que pasó de tener 2,02% de participación en las exportaciones de 2001 (ocupó el quinto puesto del ranking) a 1,01% en 2003, descendiendo hasta el puesto número 21°, con ventas cercanas a 297 millones de dólares.
En sentido contrario, Pan American Energy pasó de ocupar el puesto 21° en 2001 (0,77% de participación) al puesto 15° en 2003, con ventas al exterior de más de 410 millones de dólares.




Dejá tu comentario