Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, se animó a decir públicamente lo que en reuniones privadas comentan empresarios, dirigentes de todos los ámbitos y funcionarios. Denunció ayer « aprietes, amenazas, persecución, extorsión y maltrato» del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El disparador fue la decisión de Moreno de distribuir discrecionalmente los subsidios a las asociaciones de consumidores (tal como indicó en la Resolución 187 publicada el lunes en el Boletín Oficial). La titular del CEC dijo que para impedir que esa entidad, y que ella personalmente, hable sobre la inflación y los problemas en el INDEC, Moreno la amenazó con dejarla sin subsidio. El funcionario de inmediato y a través de la agencia «Télam», advirtió que le iniciará una «demanda judicial».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El CEC es una de las organizaciones de consumidores que más actividad tiene actualmente. Es la que inició el «boicot al tomate» y la que informa periódicamente las fuertes subas en los precios, sobre todo los de la canasta básica.
El conflicto entre Moreno y las asociaciones de consumidores tomó ahora además un matiz electoral, a sólo cuatro días de los comicios nacionales. En el sector, dicen que la entidad de Andrada es cercana a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Y a esto le adjudican el énfasis con que esta entidad divulga los datos sobre aumentos de precios en los comercios.
Por otro lado, se habla de las entidades consideradas oficialistas. Entre ellas ADECUA, cuya titular, Sandra González, aclaró ayer que nunca se sintió presionada por el gobierno en sus declaraciones. Andrada, en cambio, denunció intimidaciones. Dijo: «Desde hace un año y medio, Moreno me lo dijo personalmente, me lo decía por teléfono, me intimidaba, me decía que mejor que no me meta con esas cosas porque me podía pasar algo. Llegó un punto en que las amenazas fueron constantes y muy fuertes contra mi propia persona, simplemente por estar diciendo lo que toda la gente piensa y lo que toda la gente opina, y hasta llegó a intimidar a algunos medios para que directamente no me saquen notas».
Advertencia
La representante de los consumidores admitió que por miedo no había hablado de esto antes. «A través de otros funcionarios que ya no están en el área directamente me habían informado hace tres meses: Susana, te conviene callarte la boca porque Moreno no te va a dar absolutamente ninguna asignación que te corresponde», agregó.
Andrada indicó que la relación con el secretario «viene siendo de maltratos permanentes desde hace varios años. «He recibido llamados por teléfono por parte de Moreno por ciertas declaraciones que hacía en los medios. Literalmente me prohibió que hable del INDEC, que hable de la inflación, que hable de los aumentos de precios».
Sandra González, en cambio, aseguró: «Yo critico determinadas metodologías como las del INDEC, pero jamás me han amenazado ni me han dicho que no podía decir algo. Para denunciar esas cosas hay que recurrir a la Justicia. No se puede decir felizmente algo de esas características.
Dejá tu comentario