Los 10 desafíos que debe hacer frente el gobierno

Economía

Los casi 130 días de conflicto entre el sector agropecuarioy el gobierno dejaron marcas en la evolución económica. El interrogante que surge ahora, luego de que el viernes pasado Cristina de Kirchner instrumentara la «limitación» de la Resolución 125 que implementó el sistema de retenciones móviles, es si se dará el rebote en los indicadores que muestran una clara disminución del crecimiento y del consumo.

Si bien las cifras oficiales eluden esta menor expansión y afirman que la economía sigue creciendo a tasas de 8% (contrario a la estimaciones privadas), varias fueron las señales de alerta que se encendieron. Algunos de estos indicadores son: . Las ventas de 0 kilómetros cayeron fuertemente. Según las cifras que maneja la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) sobre la base de las operaciones de los primeros 15 días, julio cerrará por debajo de igual mes del año pasado. Esto significaría que, por primera vez desde la crisis de 2002, la actividad, comparando julio contra julio sería inferior a la del año anterior. De esta manera, se pone en duda la posibilidad de llegar a las 620.000 unidades vendidas en todo el año como se estimaba.

  • Si bien la confianza del consumidor (medida por la Universidad Torcuato Di Tella) se recuperó levemente en julio, desde enero de este año se fue deteriorando hasta tocar niveles similares a los de principios de 2003, cuando empezaba el proceso de recuperación.
    Además, en términos interanuales, el índice de confianza del consumidor continúa presentando una variación negativa (de -19,3%), al igual que en comparación con el máximo histórico de enero del año pasado (de -33,6%).

  • Además del freno en las operaciones de ventas de inmuebles de los últimos meses, los operadores advierten que también se dio una caída en la demanda de alquileres de viviendas. En el caso de las ventas, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el monto involucrado en la compraventa de inmuebles disminuyó 2,77% en mayo (último dato disponible) con respecto al mismo mes del año anterior. Si se lo compara con abril de 2008, se evidencia un descenso aún mayor, de 12,85%. Con respecto a la cantidad de escrituras, las operaciones tuvieron un leve aumento de 6,61% respecto del mismo mes de 2007, y también registraron una suba de 5,69% si se lo compara con abril del corriente año.

  • El stock promedio de préstamos privados mostró un crecimiento leve, de 0,7% en junio, y alcanzó un stock de $ 119.697 millones. Según un informe de Deloitte, durante junio los préstamos personales crecieron 2,3%; los prendarios, 3,7%; los hipotecarios, 2,5% y los de tarjeta de crédito, 2,8%. Pero lo más importante es que se vio una disminución de 2% de los créditos comerciales que comprenden alrededor de 42% de la cartera.

  • A pesar de que la recaudación en junio volvió a crecer (31% respecto del mismo mes del año pasado), una luz de alerta se encendió sobre uno de los recursos tributarios: los fondos provenientes del impuesto al cheque tuvieron una caída de casi 10% en relación a mayo de este año, lo que también evidencia la desaceleración de la actividad económica.   

  • El superávit comercial de mayo (último dato disponible) fue de u$s 1.005 millones, 23,2% menor que igual mes del año pasado. Se espera que los datos que este viernes difundirá el INDEC con respecto a la balanza comercial de junio reflejen todavía el impacto del cese de comercialización por parte de los productores rurales.   

  • Las reservas internacionales en el Banco Central disminuyeron en u$s 3.000 millones desde los u$s 50.413 millones a los u$s 47.621 millones del viernes. Esto se debió a la incertidumbre que tuvieron los ahorristas, expresada en una mayor demanda de dólares.

  • Gracias a las liquidaciones de fin de temporada la venta de indumentaria pudo tener un pequeño reflote. Es que justo en momentos en el que se produce el auge de ventas de invierno (como en el Día del Padre), el conflicto agrario estaba lejos de encontrar una vía de solución. Con descuentos de entre 30% y 50% y cuotas fijas con tarjetas de crédito, los negocios intentaron recuperar un poco las ventas que se vieron disminuidas en más de 30%.   

  • La inflación que espera la población sigue ubicándose por encima de 30% para los próximos 12 meses, según la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella. En el último mes tuvo un descenso de 2,1 puntos porcentuales a 32,6%. . Según otra encuesta (elaborada por la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup), las expectativas de los argentinos respecto de la evolución de la economía se ubicaron en junio en el nivel más bajo de los últimos 45 meses.
  • Dejá tu comentario