El gobierno cerró las cuentas de agosto en “equilibrio” según lo anticipó el ministro de Economía Luis Caputo en una charla con funcionarios del Palacio de Hacienda transmitida vía streaming.
Luis Caputo anticipó que las cuentas de agosto "cerraron en equilibrio"
El titular del Palacio de Hacienda dijo que el resultado “fue muy meritorio” dado que hubo que pagar intereses al FMI.
-
Economía volvió a tener superávit fiscal primario y financiero en agosto
-
En las provincias, los gobernadores ya aplican el ajuste de u$s20.000 millones que pide Milei
“Agosto va a estar viniendo en equilibrio nuevamente lo cual es muy meritorio porque es un mes en el que se pagaron intereses mayores a lo normal porque hubo un pago al FMI y además se pasó el cobro de Ganancias y Bienes Personales a septiembre”, señaló Caputo.
De ese modo, el resultado fiscal del Sector Público Nacional (SPN) no financiero habría retornado al superávit luego del déficit reportado en julio.
El funcionario agregó que “el haber estado en equilibrio en agosto es muy meritorio y eso va a más que cubrir en septiembre lo que es la baja del Impuesto PAIS”.
“En agosto vamos a estar anunciando que estamos en equilibrio y baja de aranceles”, anticipó el ministro de Economía.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en agosto la recaudación de impuestos registró una fuerte baja del 13,7% respecto de igual mes del 2023 real si se descuenta la inflación.
Eso implicó que el fisco pudiera reunir durante el mes pasado $11,7 billones. En función de lo que afirmó Caputo, en agosto el gobierno aprovechó para hacer un “colchón” de dinero para poder afrontar la restitución del Impuesto PAIS a los niveles del 7,5% que fue cómo lo encontró de la anterior gestión.
Recién ahora en septiembre va a empezar a recibir los aportes del restituido Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y de Bienes Personales, además de lo que genere la moratoria fiscal, que ya en agosto ya dejó un agregado de $243.000.
Evolución de los gastos en agosto
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) en agosto, los Gastos Totales devengados de la Administración Pública Nacional (que no incluye al total del Sector Público Nacional) se contrajeron un 12,4% en términos interanuales lo que fue “la menor contracción del año”.
En particular, se observa un significativo incremento del pago de intereses del 55,8% interanual, mientras que el Gasto Primario redujo su nivel de caída respecto meses anteriores del (23,2%).
El dato de ASAP revela que al menos las erogaciones están subiendo desde el momento en que el Estado nacional autoriza un gasto, lo que no implica que eso se cancele al momento. Es decir, es el devengado o momento en que se registra la obligación de pago.
La cuestión es si lo pagado el mes pasado ha subido del mismo modo o si se ha “pateado” la cancelación para más adelante. Se trata del incremento de la denominada “deuda flotante”.
Dejá tu comentario