13 de marzo 2008 - 00:00

Megabarrio en Avellaneda y Quilmes (tierras de Techint)

Paolo Rocca
Paolo Rocca
El grupo Techint, los intendentes Francisco «Barba» Gutiérrez (Quilmes) y Baldomero «Cacho» Alvarez ( Avellaneda), junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunciarán hoy un proyecto que podría cambiarle la cara a la zona sur del Gran Buenos Aires: sobre tierras del holding que comanda Paolo Rocca intentarán construir un megabarrio, muelles, hoteles, centros comerciales, etcétera. El anuncio lo harán la empresa de Paolo Rocca y los mandatarios hoy al mediodía en el histórico Teatro Roma de Avellaneda.

Si bien los detalles del proyecto se darán a conocer hoy, trascendió en las cercanías de los intendentes que se levantarán edificios de mediana altura, algunas torres, tres o cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas, se harán marinas para veleros, lanchas y cruceros y -sobre todo- se destinará 60% de la superficie total (unas 200 hectáreas) a espacios públicos.

El monto de la inversión total es casi imposible de evaluar; seguramente hoy los intendentes lanzarán alguna cifra tentativa, pero el número final dependerá de lo que se decida hacer allí.

La idea entonces es romper con la tendencia a construir barrios cerrados, que -por obvias razones de seguridad- se ha impuesto casi como única alternativa de desarrollo urbano en el GBA. Techint participará a través de su controlada Syusa (Servicios y Urbanización SA), que tenía a su cargo el relleno sanitario de los basurales de Villa Dominico (partido de Avellaneda) para el CEAMSE (Cinturón Ecológico Area Metropolitana Sociedad del Estado). A Syusa se le pagó el servicio mediante dos mecanismos: un canon en efectivo y tierras bajas sobre el Río de la Plata, que arrancan a la altura del kilómetro 12 de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

El hecho de que Techint no cuente con una subsidiaria dedicada a los desarrollos inmobiliarios, y que su constructora se encuentre casi desactivada, confirma el dato de que su aporte se limitará al hecho de ser propietario de la tierra; seguramente -una vez hechos todos los estudios de factibilidad, impacto ambiental, suelos, etc.- las tierras se venderán por parcelas entre los desarrolladoresque quieran participar del proyecto. El modelo a seguir, dicen las fuentes, es el de Nordelta, el megaemprendimiento ubicado en el partido del Tigre sobre 16 km2.

La analogía que se busca: cuando Eduardo Costantini y sus socios arrancaron con este proyecto, la zona en la que está ubicada también era marginal. Sin embargo, la gran diferencia es el punto cardinal: se sabe que todo lo que lleva al Norte es mucho más buscado que el Sur, al menos en negocios inmobiliarios.

Igual que Nordelta, el «master plan» de esta nueva urbanización en la costa sur del Río de la Plata prevé instalar allí establecimientos educativos y áreas comunitarias; estas construcciones estarán comprendidas en 60% de las 200 ha que se destinarán a «uso público», con acceso libre a toda la población.

También para calmar a los grupos ambientalistas que alguna vez manifestaron contra la urbanización de lo que querrían fuera una «reserva ecológica», el plan prevé hacer lagunas, parques y plazas, así como una costanera para peatones y bicicletas.

De todos modos, habrá de correr mucha agua en el río antes de que se ponga en marcha esto que -por ahora- no pasará de la enunciación de una intención política: el master plan deberá contar con la aprobación de los concejos deliberantes de ambos municipios y luego de las autoridades provinciales.

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar