ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de diciembre 2005 - 00:00

Mercados prevén desde ahora el dólar en baja

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Hay varios datos a tener en cuenta que impactan y lo pueden seguir haciendo en los precios. Son los siguientes:



• El mercado en realidad está partido en dos, como pocas veces se vio. Todos los analistas de Wall Street fueron negativos en sus comentarios antes de la apertura de las operaciones el viernes. Del otro lado, en la plaza local, fueron todos optimistas. Esta divergencia, «locales vs. extranjeros» nunca se había manifestado con tanta claridad respecto a análisis y en definitiva a decisiones de inversión.

• Quedó la sensación de que hay un nuevo rango del dólar entre 3,03 y 3,07 pesos para los próximos días. Pero para fin de año se iría aproximando a los 3 pesos. Lo que está claro es que se esfumaron las expectativas de un dólar a $ 2,90 que había para marzo antes de los anuncios. Igualmente la existencia de superávit gemelos (comercial y fiscal) aleja cualquier disparada posible de la divisa con u$s 10.000 millones de oferta de divisas para 2006. A eso aludía Felisa Miceli respecto de la posibilidad de recuperar lo que ahora se paga al FMI el año próximo.

• Con los títulos públicos ya hay quienes están buscando salir a aprovechar desde hoy los precios a los que se ubicaron el viernes con caídas de 2,5 por ciento en promedio. Una duda surgió y puede frenarlos. Está relacionada con que el Central recibirá BODEN (ver nota en página 8 a cambio de los u$s 9.810 millones de reservas. ¿Los podrá revender en el mercado? De ello dependerá cuánto sucedapor lo menos con esos papeles.

• Los títulos en pesos fueron castigados el viernes por fondos extranjeros que ante el temor de un despegue del dólar, revirtieron su posición en moneda argentina.

Obviamente la inflación sigue jugando un rol importante en las definiciones de inversión. Por lo pronto trascendió que hay un informe en poder de la ministra Felisa Miceli, que evitó distribuir a sus colaboradores, que muestra que la primera semana de diciembre mostró un incremento de precios al consumidor de 1,2 por ciento. Esto daría un piso de 1 por ciento al dato del costo de vida en el mes en curso. Haciendo análisis más fino, en realidad no sería tan preocupante dado que hay un arrastre que dejó noviembre de 0,6 por ciento.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias