Martín Guzmán y Matías Kulfas lanzan fuerte baja de retenciones a mipymes exportadoras

Economía

Se llevarán a 0% los derechos de exportaciones para las empresas que exporten hasta u$s500.00. Y se reducirá al 50% para las que vendan por hasta u$s1 millón.

El Gobierno nacional dispuso llevar a cero el derecho de exportación de las mypymes que exporten hasta US$500.000 y aplicar una reducción del 50% de la alícuota a las exportaciones de hasta US$1.000.000.

Lo anticiparon los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una visita esta mañana a una pyme en el partido bonaerense de Pilar.

Fuentes oficiales dijeron a Ámbito que las beneficiadas son unas 3.700 mipymes exportadoras, de las cuales 3.400 no pagarán derechos de exportación. Este universo de empresas alcanzadas representan el 50% de las mipymes exportadoras.

En el acto en el Parque Industrial de Pilar del que también participó el intendente de Pilar, Federico Achaval, los funcionarios explicarán que las medidas aplican para las mipymes con Certificado Vigente que no hayan exportado el año anterior más de u$s3 millones.

Según las mismas fuentes, existe un total de 201 empresas con su Certificado Pyme vencido. Estas empresas podrían renovarlo y ser incluidas en el beneficio. De esta forma, se podría alcanzar a un total de 3.993 empresas, lo que equivale al 86% del total de las mipymes exportadoras.

Además, desde el equipo económico explicaron que, dentro de las mipymes con Certificado vigente, el 81% son micro o pequeñas empresas. Las micro tienen un promedio de 9 empleados durante 2020 y las pequeñas, de 37 empleados.

Detalle de las medidas

  • Se dispuso llevar a 0% (cero) el derecho de exportación de las
  • Mipymes que exporten hasta U$D500.000 y aplicar una reducción del 50% de la alícuota a las exportaciones de hasta U$D1.000.000.
  • La medida aplica para las mipymes del sector industrial y agroindustrial con Certificado Vigente que en 2020 exportaron menos de U$D 3 millones (incluye a las que no exportaron).
  • Las beneficiadas son unas 3.790 mipymes exportadoras. De esas, cerca de 3.400 directamente no pagarán derechos de exportación.
  • Representan más del 50% del total de mipymes exportadoras.
  • Con esta medida, y sumado a la baja de retenciones de 2020, entre el 75% y el 80% de las mipymes exportadoras no abonará derechos de exportación.
  • Existe un total de 201 empresas con su Certificado PyME vencido. Estas empresas podrían renovarlo y ser incluidas en el beneficio. De esta forma, se podría alcanzar a un total de 3.993 empresas (86% del total).
  • Dentro de las mipymes con Certificado vigente, el 81% son Micro o Pequeñas empresas. Las Micro con un promedio de 9 empleados durante 2020 y las Pequeñas, de 37 empleados.
  • El objetivo de la medida es promover un mayor valor agregado a los productos exportados, lo que se traduce en más trabajo argentino.

Dejá tu comentario