ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de abril 2002 - 00:00

Ofrecerán un bono a 3 años los depósitos para en cajas de ahorro

Ayer avanzó el equipo económico en la confección del plan BONEX. Para lo que son certificados de depósitos reprogramados, son en total $ 40.000 millones, compulsivamente se entregarán bonos en pesos y dólares con un plazo de hasta 10 años. Pero se estudia además ofrecer un tramo voluntario para el dinero que hoy está depositado en cuentas a la vista (cajas de ahorro, a las que se sumarían cuentas corrientes). Hay $ 30.000 millones de depósitos en este segmento. Pero para la parte operativa o transaccional de empresas y personas, sólo se necesitan $ 15.000 millones. El resto es lo que «gotea» con retiros semanales. Como también puede haber amparos aquí -ayer se fueron depósitos por $ 370 millones por presentaciones judiciales- se intentará reducir ese monto con un plan BONEX voluntario. Los ahorristas podrían cambiar esos depósitos en pesos por un bono en dólares a un tipo de cambio de $ 1,40. Es decir que quien tiene $ 7.000 en una caja de ahorro podrá canjearlos por u$s 5.000 en ese nuevo bono a 3 años, Si no acepta, debe seguir retirando $ 300 por mes y queda expuesto a que ese dinero se licue por inflación o devaluación. La duda es si el gobierno está en condiciones de pagar un bono en dólares en 2005. Otras alternativas en estudio son una Letra del Banco Central en dólares a 6 meses.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Ya está definido que por los certificados de depósitos reprogramados, en forma compulsiva, se entregarán bonos en dólares y pesos a 10 años. Pero con eso se soluciona sólo una parte del problema que tiene hoy el gobierno con el «corralito»:
Esto obligó ayer al equipo económico a analizar un plan BONEX voluntario para lo que no son depósitos reprogramados. Son las siguientes variantes las que están en danza:

• Hay 30.000 millones de pesos en cuentas a la vista, y de ese monto, para transacciones de empresas y personas se estima que son necesarios 15.000 millones. Por lo tanto hay 15.000 millones adicionales que son los que «gotean» semanalmente fruto del mal diseño del «corralito» original que hizo Domingo Cavallo que mezcló la parte de ahorro con la transaccional.






Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias