Blanqueo: el proyecto fija fecha límite hasta el 28-F

Economía

Los plazos previstos originalmente quedaron desactualizados y se tendrán que modificar.

El Gobierno incluyó entre los temas que va a tratar el Congreso durante las sesiones extraordinarias el proyecto de ley conocido como “Régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina”, que no es otra cosa que el “blanqueo” de capitales que negoció el ministro de Economía, Martín Guzmán, con las empresas del sector para canalizar esos fondos a inversiones. El aspecto más importante es que se establece como fecha tope para exteriorizar dólares el 28 de febrero inclusive desde el momento en que esté vigente la ley.

La norma se estuvo trabajando el año pasado en base a una propuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) cuyos dirigentes esperan que tenga un trámite exprés en la Cámara de Diputados y tenga un tratamiento similar en el Senado. A diferencia de otros proyectos incluidos en el temario de extraordinarias en el que hay proyectos que ya cuenta con la aprobación de la Cámara alta, este es nuevo.

La iniciativa se presentó el pasado 19 de octubre por lo que varios plazos fijados en el texto original perdieron sentido y que se pensaba en su momento una aprobación rápida, entre ellos los plazos para declarar fondos y para ingresarlos en una cuenta especial, casi todos fijados dentro del 2020.

El plazo para blanquear comenzará a regir desde el momento en que la Ley cobre vigencia, es decir, su publicación en el Boletín Oficial. Hay que tener en cuenta que la AFIP puede a su vez demorar algunos días para poner en marcha los aplicativos. Por ello, se espera que la fecha original para declarar del 28 de febrero se postergue.

Por otro lado, el contribuyente tendrá que depositar los fondos en una cuenta especial y la AFIP no le va a exigir que aclare el origen de los fondos. Se va a establecer un impuesto especial del 5%, del 15% y del 25% según el momento en que se haga la operación. Cuanto más rápido menos alícuota. El texto original es del 19 de octubre del año pasado y las fechas establecidas hablaban del 31 de diciembre de 2020, 31 de enero 2021 y 28 de febrero de este año. Es otro aspecto que se tendrá que modificar.

En materia de incentivos a las inversión en la construcción, la iniciativa prevé beneficios fiscales para obras privadas nuevas o aquellas que tengan un avance de menos del 50% cuando entre en vigencia la norma.

Carlos Lamiral

Dejá tu comentario