ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de diciembre 2006 - 00:00

Pase mágico: bonos en default pueden dar 59%

Ya no quedan títulos en el mundo con rendimientos atractivos. Por eso, el riesgo-país de la Argentina está en tan sólo 240 puntos. ¿Qué se empieza a mirar ahora?: los papeles aún en default de la Argentina. Increíble. Cotizan a 33%/34% de su valor. Si Kirchner hiciera una nueva oferta (tras las elecciones y suponiendo que las gane) en peores condiciones que en 2005, igual sería un negocio atractivo para bonistas. Por ejemplo, si en 2008 se reabriera el canje (aun sin el oneroso cupón del PBI), se entregarían Par en dólares que hoy cotizan a u$s 54. Esto representa 59% más que lo que valen hoy papeles todavía en default, como el Global 2008 o un BONTE. Una ganancia mágica, nada despreciable en dos años, aunque riesgosa.

ver más
Que Néstor Kirchner decida reabrir el canje de la deuda a bonistas antes de las elecciones tiene una probabilidad cercana a 0% de verificarse. Por lo menos es lo que el mercado está considerando. Pero ya se están haciendo cálculos sobre lo que puede suceder después de octubre de 2007 con rentabilidad nada despreciable (considerando que Kirchner es reelecto).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Títulos emblemáticos como los Global 2008 o los Bonos del Tesoro (BONTES), hoy en cesación de pagos, están cotizando a 33% de su valor. Están 10% por encima de su valor promedio tras el default. Hay incipientes compras de fondos del exterior apostando a que la Argentina tarde o temprano saldrá a efectuar una oferta a bonistas que rechazaron el canje. Y hacen la siguiente estimación: si en 2008 el gobierno reabre la oferta a bonistas en peores condiciones -como, por ejemplo, sin el cupón del PBI- y se mantiene la paridad actual de los nuevos bonos en el momento de esa decisión, la ganancia puede ser de hasta 59% (surge de la cotización del Par en dólares en u$s 54 contra los valores de los bonos en default hoy).

Todo, en definitiva, por los riesgos involucrados, es señal de hasta dónde llega la avidez por rendimientos en el exterior, tanteando de esta manera ya el fondo del tarro. El gobierno está avanzando gradualmente con la renegociación de la deuda del Club de París. Felisa Miceli está aguardando que el gobierno español logre el aval del resto de los países acreedores para aprobar la oferta diferenciada -menor plazo de pago- que la Argentina le hizo. Todo indica, por lo menos esos son los cálculos oficiales en el Palacio de Hacienda, que el entendimiento global con el Club de París se cerraría a principios de 2007. Así, el único capítulo de la cesación de pagos anunciada hace cinco años por resolver serían los u$s 20.000 millones (más intereses atrasados) que no ingresaron al canje de la deuda en 2005.

  • Ventajas

  • Hasta ahora, los funcionarios que le sugirieron a Néstor Kirchner las ventajas de cerrar un acuerdo rápido por 100% de la deuda en default -incluido Alfredo Mac Laughlin, secretario de Finanzas hasta hace 15 días- tuvieron una negativa rotunda por parte del Presidente. «Antes quiero verlos arrastrados», respondió en una oportunidad ante esa propuesta. Hasta incluso nadie se anima a sugerir eso en la actualidad, a pesar de que obtendría un «arrastre masivo», con una aceptación que rápidamente sumaría u$s 15.000 millones (75% de lo que hoy está aún sin renegociar).

    Concretamente, la apuesta es que el gobierno en dos o tres años volvería a ofrecer Par y Descuento a bonistas en esa eventual reapertura. «Tampoco puede haber una segunda oferta en pésimas condiciones porque nadie la aceptaría y eso no sería la intención de una reapertura del canje», se razona. El Par en dólares, más que el Descuento por la quita que involucra, es el bono que sería más demandado en este supuesto de largo plazo. Y por ello, la esperanza en juego de lograr ganancia de 59% en dos o tres años.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias