Cayeron 42% los precios de las materias primas desde la llegada del Covid-19

Economía

Solo aumentó el precio del oro, el arroz, el trigo y el paladio, que cotizan en los mercados mundiales, según un indicador privado.

De enero a abril de 2020, solo aumentó el precio de cuatro de las materias primas que cotizan en los mercados mundiales: el oro, el arroz, el trigo y el paladio, según el último indicador Cyclope Global.

El índice realizado por la sociedad de estudios Cyclope, que analiza los precios de materias como el cacao, el petróleo crudo, el algodón, la mantequilla o el cobre, bajó un 42% desde principios de año a finales de abril, un periodo que coincide con el confinamiento impuesto en varias partes del mundo por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, si se excluye el petróleo, la bajada es del 10%, indicó.

En ese tiempo solo subió el precio de productos alimentarios como el arroz y el trigo, por el temor a la escasez por parte de algunos importadores como Egipto y Argelia, y de algunos exportadores en el mar Negro y en Asia. Sin embargo, los precios de la carne y de los productos lácteos disminuyeron.

"La energía, en el sentido más amplio, fue la principal víctima" de la crisis, según el informe. "La caída del precio del gas natural fue tan espectacular como la del petróleo, y, siguiendo la estela, el carbón, que, pese a la resiliencia de las importaciones chinas, registró un claro retroceso", señala el documento.

Aunque los precios negativos del petróleo solo duraron "el tiempo de una noche", a finales de abril "muchos crudos del mundo valían menos de 10 dólares", señala.

El petróleo arrastró en su caída a biocarburantes como el etanol y, por ende, el maíz y el azúcar (que sirven para producirlo), agrega el informe de Cyclope.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario