La pobreza afecta al 40,9% del país, según los registros del INDEC al primer semestre de este año, lo cual significó un aumento del 5,5% contra igual período del año pasado y resultó la más elevada desde 2004.
La pobreza en la región Noreste del país llega casi al 43%
Las regiones con mayor pobreza se completa con el Gran Buenos Aires, 41,6% y Noroeste con 40,7%. Con 52,2%, Concordia es la ciudad más pobre del país.
-
Arroyo: "Hay una nueva pobreza por la pandemia, pero el Estado amortiguó mucho"
-
El Poder Ejecutivo entregó al Parlamento la Rendición de Cuentas y el plan para bajar un 25% la pobreza infantil
Según el informe con cifras relevadas hasta junio, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4%, con un crecimiento del 5% contra igual período de 2019.
Respecto a las regiones las cifras más altas de pobreza se registraron en el Noreste (42,8%), Gran Buenos Aires (41,6%) y Noroeste (40,7%).
Mientras que las personas indigentes se encuentran en mayor proporción en el Gran Buenos Aires (11,7%), Noreste (11,4%) y región pampeana (10,1%)
En tanto, por debajo del promedio, se ubicaron la región Patagonia (37,0%), Cuyo (39,5%) y la región Pampeana (39,8).
En cuanto a la indigencia, por debajo del promedio están región patagónica (6,4%), Cuyo (7,2%) y Noroeste (7,9%)-
Con el 52,2%, Concordia registró el mayor nivel de pobreza del país. Le siguieron Gran Resistencia (48,7%), Partidos del Gran Bs.As. (47,5%), Salta (45,5%), Santiago del Estero-La Banda (42,9%), Formosa (42,4%) y Gran Mendoza (41,5%)
Es significativo el avance de la pobreza entre la población de menor edad: 56,3% de las personas de hasta 14 años son pobres, una cifra que significó un aumento del 3,7% contra junio de 2019.
Sin embargo, el organismo advirtió el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años (49,6% del conjunto es pobre), con un aumento de 7,1 puntos y las de 30 a 64 (36,2%), con una suba de 5,7 puntos.
La incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios.
El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo.
- Temas
- Pobreza
- Indigencia
- INDEC



