"Poco a poco se deberán ajustar los precios de los combustibles"

Economía

Tucumán - «Los precios del mercado interno poco a poco tendrán que ajustarse a la realidad y deberán acompañar el crecimiento de la economía», dijo ayer el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, quien de todas formas no planteó un aumento de precios en los combustibles en el corto plazo. Es más, según el directivo español, el elevado precio del petróleo es favorable para el desarrollo del negocio en nuestro país ya que «tiene un impacto positivo en las inversiones en exploración en la Argentina y permite encarar proyectos de mayor riesgo».

Brufau señaló que «la opinión generalizada es que el valor del crudo se mantendrá alto porque cada vez es más difícil descubrirlo, se están agotando las reservas en el mundo y el fuerte crecimiento de economías, especialmente China e India, hace prever que no podrá estar por debajo de los u$s 50».

El titular de Repsol realizó estas declaraciones ayer en Tucumán, durante el acto de inauguración de la ampliación del Gasoducto del Norte
, obra que ejecutó la petrolera en sociedad con Transportadora Gas del Norte (TGN) y que da una capacidad de transporte adicional de 1,8 millón de metros cúbicos diarios.

• Aportantes

De los u$s 210 millones que demanda la ampliación del ducto, u$s 100 millones fueron aportados por Repsol YPF y el resto por el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, por TGN, por el Banco Nación, y las compañías Ledesma y Cistrusvil que operan en la región.

En el acto participaron, además, el ministro de Planificación,
Julio De Vido; el presidente de TGN, Eduardo Ojeda Quintana; la directora general de la empresa, Alejandra Nicoli, y el gobernador tucumano, Jorge Alperovich.

En su discurso, De Vido enfatizó su deseo de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de incentivos a la exploración de hidrocarburos que «permitirá atraer nuevas inversiones y da presencia y fuerza a ENARSA y el ingreso de ésta como socio inversor de exploraciones».
Dijo que se va a «apurar» el tratamiento del proyecto en la medida en que «el Ejecutivo puede intervenir en esta materia». Aseguró que «las petroleras no va a avanzar en sus inversiones hasta que se sancione esta ley ya que les dará mejores oportunidades y previsibilidad».

Brufau coincidió con el ministro al señalar que «el proyecto es necesario» y resaltó que Repsol YPF «está desarrollando para este año 100 nuevos pozos en exploración tanto en el continente como en el mar». El ejecutivo dijo, además, que «ya se está trabajando en el mar, pero lamentablemente algunos de los casos no fueron exitosos».

• Con petróleo

De Vido reiteró que «la Argentina va a seguir siendo un país con petróleo y no un país petrolero». Agregó que «el país está muy explotado. Cada vez será más difícil lograr hallazgos porque las zonas con potencial ya fueron rastrilladas», pero descalificó «algunos planteos excesivamente alarmistas» con respecto a que existe una crisis energética.

Por su parte, Nicoli destacó que TGN «es la empresa privada que, en proporción, más ha reinvertido sus ganancias en el país con cerca de 70 por ciento de sus utilidades invertido en el crecimiento de la estructura».

Al retirarse del evento, Brufau dijo que «el Gasoducto del Norte tiene su razón de ser en la cantidad de reservas que tiene Bolivia, aunque hay que desarrollar estos recursos e invertir mucho dinero. Hay que ver cómo evoluciona la situación (política en ese país) y cuál es el nivel de seguridad jurídica que puede lograrse porque los agentes que hoy están operando, lo hacen en el aire».
Sentenció que la Argentina es «un país productor, pero también consumidor; hay que establecer la balanza de oferta y demanda para no tener que importar».

Estas fueron las principales declaraciones de De Vido ayer:

• El plan de gestión energética que diseñamos es el único en la última década en el país, y este año la demanda de gas estuvo cubierta no porque tuvimos suerte o hizo calor, sino por las obras que se concretaron.

• En setiembre llamaremos a las empresas con el fin de que integren los fideicomisos para abastecer la demanda para 2006-2008.

• La próxima semana me reuniré con mis pares de Bolivia y Brasil para avanzar en la compra de 20 de millones de metros cúbicos diarios.
En la reunión en Bolivia, el objetivo es plantear un cronograma tentativo ad referéndum del gobierno que está por venir. Queremos ver la posibilidad de acordar diferentes temas que quedarán a voluntad de vetar o acordar con las futuras autoridades de ese país.

• El 47 por ciento de los contratos de concesión de los servicios públicos ya están renovado. «Es la primera vez que se aprueban en la Argentina contratos con tratamiento parlamentario.»

Dejá tu comentario