Costa: "Vidal no jugó ni una carta para revertir la situación económica"

Economía

El exfuncionario del kirchnerismo cargó contra la gobernadora bonaerense y defendió su gestión durante el gobierno de Cristina.

El exsecretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner, Augusto Costa, cargó contra el Gobierno de la Provincia y aseguró que la gestión de María Eugenia Vidal “no jugó ni una carta para revertir la situación económica”.

“La Provincia de Buenos Aires tiene una situación muy complicada que va en línea con lo que es la situación del país, amplificado, porque cuando al país le va mal a la provincia le va muy mal, es el corazón productivo de la Argentina, concentra el 40% de la industria y el programa económico que implementó Macri fue particularmente hostil con la producción y sobretodo con la producción industrial”, analizó Costa en diálogo con Radio Con Vos.

En esa línea, el exfuncionario deslizó: “Otras provincias tuvieron otra actitud respecto a la situación de sus sectores productivos. La Provincia de Buenos Aires no nombró Ministro de Producción por 7 meses. Estuvo acéfalo el Ministerio de Producción, eso es una señal política, la provincia más importante de la Argentina en términos productivos no contó con ministro”,

“La teoría convencional te dice: para que el mercado se expanda y haya más iniciativa privada, el Estado se tiene que retirar. Supuestamente eso fue lo que hizo el macrismo y se achicó la economía, estamos 5% abajo del nivel de producción de 2015, se redujo el consumo, todos los mercados, fue porque el Estado dejó de hacer lo que tenía que hacer, que era impedir que los actores más concentrados limiten la competencia y paradójicamente una economía como la Argentina”, lanzó.

Y agregó: “Ese argumento, que el Estado se tiene que achicar para que crezca el empleo privado es falaz, tiene que cumplir su función que es permitir que los mercados funcionen razonablemente bien y que haya incentivos para invertir”.

Consultado acerca de la inflación durante el kirchnerismo, Costa destacó que “no importa una variable aislada en una economía, vos tenés que mirar todas las variables simultáneamente. Había un montón de cosas por corregir, la inflación era alta, había una baja gradual de la inflación desde niveles altos a niveles menos altos, en un marco de salarios que crecían por encima de la inflación”.

“En términos de nivel adquisitivo, si bien había suba de precios importantes, el salario le ganaba a la inflación y ese era un objetivo de política económica:que el poder adquisitivo crezca para que el consumo no se resienta y para que la industria pueda funcionar y pueda vender”, apuntó.

Para concluir, el economista sostuvo: “Nosotros no negábamos el problema, sino que decíamos: No queremos resolver el problema de la inflación afectando las condiciones de vida de la población y generando un problema en la actividad económica como lo generó el macrismo, con esa receta fracasó”,.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario