11 de junio 2001 - 00:00

Quiere Cavallo recortar 5% gastos y sumar provincias

El equipo económico tiene en estudio bajar 5% el gasto público este año, no sólo para cumplir con lo acordado con el FMI sino también porque daría oxígeno para reducir impuestos al mismo tiempo. Se "invitará" a las provincias a que se adhieran aunque la gran mayoría ya hizo fuertes recortes por el derrumbe que sufrieron en la recaudación de impuestos provinciales este año. Serían en total $ 4.000 millones. La decisión no se tomaría antes de la llegada de la misión del FMI en la segunda semana de julio, aunque se buscará implementarla antes de las elecciones. Hay resistencia dentro del propio equipo de Cavallo a lanzar la baja del gasto: por la mitad de este recorte, a Ricardo López Murphy le surgió un rechazo tal que debió abandonar el Palacio de Hacienda a pocos días de haber asumido.

El ministro Domingo Cavallo busca la reducción del gasto
El ministro Domingo Cavallo busca la reducción del gasto
El equipo económico tiene en estudio una reducción adicional de 5% en el gasto público para este año. La medida figura en una lista de posibles acciones que podría disponer Domingo Cavallo para acelerar el final de la recesión aunque la decisión no se tomará antes de la llegada de la misión del FMI en la segunda semana de julio.

Al recorte de gastos de 5%, la intención es «invitar» a las provincias, lo que implicaría una poda de $ 4.000 millones por total. Según fuentes del Palacio de Hacienda, «en realidad la mayoría de las provincias está efectuando recortes por sí solas, porque se les cayó la recaudación y no tienen posibilidad de endeudarse. Entonces, la única salida que tienen es bajar el gasto».

La situación fiscal no es fácil para el gobierno. Pero la magnitud del recorte -los $ 4.000 millones-daría oxígeno no sólo para cumplir con el FMI, sino que también da margen para reducir impuestos antes de las elecciones. El candidato más mencionado en las charlas entre funcionarios para bajar es el Impuesto a las Ganancias y específicamente la suba de la alícuota para los trabajadores en relación de dependencia que determinó José Luis Machinea apenas asumió en diciembre del '99.

De todas maneras, entre los funcionarios de Cavallo que impulsan esta medida se percibe cierto temor al «fantasma de López Murphy». Recuerdan que un recorte de $ 2.000 millones propuesto por el ex economista de FIEL desató una serie de protestas en todo el país que terminó por eyectarlo del Palacio de Hacienda.

Ahora se trata de una medida más profunda y que abarca Nación y provincias.

Cálculo

La recaudación impositiva de junio ya descuentan en Economía que será menor a la del año pasado, por eso es que en la Secretaría de Ingresos Públicos a cargo del cordobés José María Farré sufren cada vez que se habla de proyectos de reducciones impositivas.

La persistente recesión -en mayo los ingresos por IVA cayeron 10,7% interanual-provoca que sólo un milagroso boom de consumo desde ahora permita aumentar la recaudación y cumplir con los compromisos firmados con el FMI.

Entre los economistas privados circula el siguiente cálculo: si la actividad económica se mantiene en los actuales niveles, el déficit fiscal sin medidas adicionales treparía a $ 9.000 millones este año frente a los $ 6.500 millones contemplados con el FMI. El primer semestre terminaría con una caída de 1,5% del PBI que si se crece y se compensa en la segunda mitad del año, dejaría igual un rojo de $ 7.500 millones.

Lo cierto es que en el segundo semestre las metas con el FMI son más duras. Está la intención en el equipo económico de «hacer todo lo posible» para cumplir lo firmado y no repetir el desplante del ex ministro Machinea que, a los tres meses de firmado un acuerdo con el FMI, mostró un desborde de u$s 1.000 millones. Pero para el tercer trimestre el rojo autorizado es de $ 1.310 millones y para el cuarto apenas u$s 200 millones. Prácticamente imposible de cumplir sin medidas adicionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar