Rebajarán impuesto en la Capital Federal

Economía

Y a hay acuerdo en la Capital Federal para bajar el Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan pequeños comerciantes, tal como lo anticipó este diario. Legisladores porteños -oficialistas y opositores se reunieron con funcionarios de Rentas del gobierno de Aníbal Ibarra para consensuar cómo se implementará el nuevo sistema simplificado del impuesto local que se votará en el recinto la semana próxima.

La medida alcanza a « personas físicas que realicen cualquiera de las actividades alcanzadas por dicho impuesto y las sucesiones indivisas»,
continuadoras de las actividades de las personas físicas. También incluye a sociedades de hecho y comerciales irregulares que tengan un máximo de tres socios.

La Comisión de Presupuesto, que preside Jorge Giorno (Partido de la Ciudadoficialismo) elaboró ya una tabla para definir en qué consistirá el sistema unificado de Ingresos Brutos.

• Categorías

Los beneficiarios son los pequeños contribuyentes cuya facturación llega hasta $ 96.000 anuales. Se establecen categorías similares a las del monotributo que percibe la Nación.

De esa manera, en lugar de liquidar el impuesto sobre la base de la alícuota, cada categoría tendrá que pagar mensualmente una cuota fija.

La tabla parte de una categoría de hasta $ 6.000 de facturación anual, con una superficie afectada 20m². Esta pagaría, de acuerdo con la actividad, $ 90 anuales (si la alícuota actual que le corresponde es de 3% o más) o $ 45 si es inferior a 3%
.

La categoría más alta en cambio es la que llega hasta $ 96.000 anuales de facturación que si actualmente tiene una alícuota de 3% estaría tributando $ 288 mensuales. En cambio, con el régimen simplificado, la cuota fija será de $ 210 mensuales.

La propuesta de cambiar de sistema la lanzó la oposición, con un proyecto de
Diego Santilli similar al que se acordó, pero con algunas modificaciones de un borrador de la oficialista Laura Moresi (ex titular de Presupuesto). El macrismo incluyó la medida en un paquete de leyes para bajar impuestos en la Capital pero «nosotros acompañamos el sistema simplificado,no el resto que es para beneficio de quienes tienen más recursos», explicó Moresi.

Dejá tu comentario