A pesar de las compras del BCRA, las reservas cayeron u$s135 millones por pago a organismos

Economía

La autoridad monetaria compró este miércoles otros u$s15 millones. De esta manera, logró acotar su balance negativo de septiembre a la zona de los u$s425 millones. En el mismo período, las reservas retrocedieron u$s499 millones.

Las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron u$s135 millones este miércoles y cerraron la jornada en los u$s45.681 millones. Fuentes oficiales aseguraron a Ámbito que la merma fue causada por pagos a organismos internacionales.

La caída sucedió a pesar de que el BCRA encadenó su cuarta jornada consecutiva con saldo positivo en su intervención en el mercado oficial de cambios.

La autoridad monetaria compró otros u$s15 millones y acumuló u$s83 millones desde el viernes pasado. De esta manera, logró acotar su balance negativo de septiembre a la zona de los u$s425 millones. En el mismo período, las reservas retrocedieron u$s499 millones.

Más allá del resultado desfavorable en lo que va del mes, desde la entidad que conduce Miguel Pesce afirman que los números no son preocupantes, teniendo en cuenta que en el mismo período de 2020 se había tenido que desprender de más de u$s1.000 millones.

En el BCRA aseguran que previo a las PASO hubo un “adelantamiento de pagos que ahora se va normalizando”. “Lo lógico es que se paguen a fin de mes, pero en este septiembre lo hicieron al principio. El nivel de importaciones se mantiene constante”, reforzaron.

En cuanto al pago a organismos, desde el Gobierno no hubo precisiones sobre los mismos. Cabe recordar que hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, ocupó la portada de todos los medios debido a que se rumoreó que la disposición a renunciar de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba vinculada con la exigencia de que se retiren del gabinete algunas figuras, entre ellas Guzmán.

Con el correr de las horas, desde el entorno de Cristina aseguraron que nunca pidieron la renuncia del ministro y de hecho se dio a conocer que hubo un llamado de la ex presidenta hacia el oriundo de La Plata para aclarar las cosas y acordar un diálogo para los próximos días.

Dejá tu comentario