Sabino Vaca Narvaja: "No podemos depender sólo de China

Economía

El Presidente Alberto Fernández tiene previsto una visita a Beijing el 4 de febrero y buscará apoyo para En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ¿Cuál es rol de los swap en las reservas?

A poco tiempo de que Alberto Fernández visite Beijing, el embajador argentino en China se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la búsqueda de apoyo para acelerar las negociaciones. El viernes, la Argentina deberá abonarle al organismo una amortización de capital por más de u$s731 millones.

En ese marco, el Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja se refirió a un posible pedido de apoyo y la ampliación de los swap. “Puede ayudar, pero de ahí a depender de China y pedir que nos dupliquen el swap, no sería bueno”, dijo al respecto el diplomático en diálogo con DiarioAr. En el mismo sentido, sostuvo que el país debe “tener esta mirada autónoma” y que le gusta más “la idea de negociar con China también desde la región”.

“No basaría una estrategia unidireccionalmente con ningún país en ese sentido, ni para que te rescaten de un lado ni de otro. Yo soy de la idea de que nosotros tenemos que cerrar con el Fondo, pero de la mejor manera”, agregó en la entrevista. “China siempre ha apoyado nuestra posición. En las reuniones que yo tuve y en los diálogos que ha tenido el ministro Guzmán, siempre ha apoyado la negociación con el Fondo”, dijo Vaca Narvaja.

¿Pero qué rol tienen los swap en las reservas del Banco Central? los swap son considerados pasivos en el equivalente a u$s20.477. Del balance del BCRA se desprende que las reservas brutas se componen principalmente de 2 ítems: en primer lugar las Divisas (depósitos en cuenta corriente en entidades financieras internacionales) y, en segundo lugar, las Colocaciones realizables en divisas (depósitos en caja de ahorro, plazos fijos y valores públicos del exterior). De allí surge también que los swaps no integran el activo del Banco Central, y que en 2020 tampoco fueron utilizados para generar liquidez en dólares que luego haya sido integrada como parte de las reservas internacionales.

Los Swaps con el Banco de la República Popular China no se computan como reservas netas pese a que en el último tiempo, se comenzó a hablar de la posibilidad de ampliarlo para garantizar la sostenibilidad del actual esquema cambiario.

¿La Argentina puede usar los swap?

La contabilización del swap chino en las reservas netas es muy relevante sobre la formación de expectativas. Implicaría menos presiones sobre la disponibilidad de divisas para pagar importaciones, entre otras cosas, porque permite cancelar compras desde el país asiático. En el 2020, Xi Jimping aclaró al Presidente Alberto Fernández que los swap sólo podrán utilizarse cambiando a yuanes, sin pasar por el dólar. O eventualmente euros, pero en una cantidad mínima. El Banco Central de la República de China dejó en claro que quiere cuidar su moneda, y que no quiere operaciones que muestren una subordinación de la moneda china a la norteamericana. Menos que en el mercado cambiario se demuestre la verdadera cotización del yuan contra el dólar, al menos para el mundo occidental.

Argentina estaría obligada entonces a no poder convertir de manera automática los yuanes de las reservas en dólares. Debería optar por dos caminos: una triangulación a través de los mercados internacionales autorizados por China o concentrarse en el mercado comercial con el país oriental.

El viernes el Banco Central pudo comprar divisas por primera vez en ocho jornadas, tras acumular una pérdida neta de u$s140 millones en las ruedas previas.

Al final de la entrevista, Vaca Narvaja anticipó también que van a dar “buenas noticias” en cuanto al swap. “Eso se lo dejo a Miguel Pesce, pero vamos a tener buenas noticias al respecto. Solo quiero rescatar algo que se logró y que fue muy importante: que se le permitió a Argentina empezar a pagar en yuanes las vacunas. Las últimas 20 millones de dosis de Sinopharm fueron con un descuento muy importante y eso fue también producto de un trabajo muy fuerte que después del swap empezó a hacer Pesce y nosotros lo ayudamos con el Banco Popular de China”, indicó.

Dejá tu comentario