18 de marzo 2022 - 00:00

Geocycle invierte u$s5 millones en ampliar el procesado de residuos para cemento

Destinará u$s1 millón al relleno sanitario de Piedras Blancas, en Córdoba. Y el resto irá para adecuar la planta en Malagueño.

Predio. Geocycle coprocesa residuos en el relleno de Piedras Blancas .

Predio. Geocycle coprocesa residuos en el relleno de Piedras Blancas .

Geocycle, empresa dedicada a la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, anunció una inversión de u$s5 millones en el relleno sanitario controlado Piedras Blancas, en Córdoba. El objetivo es reforzar la tarea de coprocesamiento de residuos que se integran a la producción de la cementera Holcim, propietaria de Geocycle.

La iniciativa es parte del plan de Desarrollo Sostenible de Holcim. “Esta inversión nos permitirá seguir reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero, al evitar el enterramiento de residuos sólidos urbanos no clasificados aumentando su vida útil, y por el otro, reduciendo el consumo de combustibles fósiles”, explicó a Ámbito Mariano Bollo, gerente de Geocycle.

“No se puede seguir haciendo cemento con grandes cantidades de combustibles fósiles, carbón, gas natural o petróleo. Lo que se necesita para hacerlo sustentable hacia el futuro es sustituir cada vez más ese combustible por otro, derivado de residuos”, añadió.

Según detalló Bollo, la inversión consta de dos partes. Se destinará 1 millón de dólares para ampliar el sistema primario de clasificación de residuos en Piedras Blancas, a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR). Esto permitirá duplicar la capacidad de procesamiento, pasando de 50.000 a 100.000 toneladas de residuos sólidos urbanos procesados por año. Contempla un sistema de trituración primaria, dos sistemas de separación de residuos, por tipo y peso, el cual también se utilizará para el procesamiento de podas.

Esto se suma a la primera línea de clasificación y valorización puesta en marcha en noviembre del año pasado, con una inversión de u$s1 millón.

Otros 4 millones de dólares se destinarán a la tecnología necesaria en la planta de cemento que Holcim tiene en la localidad de Malagueño. Esto le permitirá admitir una mayor tasa de sustitución de combustibles tradicionales (gas natural, coque) e incrementar el aprovechamiento de los combustibles alternativos derivados de residuos sólidos urbanos (CDR).

Esta estación que Geocycle continúa ampliando en “Piedras Blancas” es la primera que a nivel nacional permite procesar todo tipo de residuos, ya sea no-clasificados como los separados en origen. Esta tecnología reducirá los altos volúmenes de enterramiento de Córdoba, lo cual colaborará en un menor impacto ambiental, el recupero de residuos para su uso energético, además de extender la vida útil del predio y reducir el uso de combustibles fósiles.

Geocycle cuenta con más de 50 filiales e instalaciones en los 5 continentes. Pertenece a Grupo Holcim y tiene como objetivo el coprocesamiento de residuos. En la Argentina emplea a 50 personas y cuenta con tres instalaciones de coprocesamiento en Jujuy, Mendoza y Córdoba, además de una plataforma de pre-acondicionamiento y formulación de combustibles alternativos derivados de residuos.

Durante 2021, Geocycle evitó el enterramiento de más de 57.000 toneladas de residuos, un 20% más que en 2020. Esto equivale a más de 18 mil camiones compactadores. Se revalorizaron más de 140 mil toneladas de residuos que se usan como recursos, equivalentes a 73 piletas olímpicas. A su vez, se coprocesaron más de 4.400 toneladas de neumáticos fuera de uso, equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse.

Geocycle cuenta con más de 160 convenios con distintas localidades del país en las cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los neumáticos fuera de uso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar