Según analistas, la economía está "complicada" pero mejorará hacia fin de año

Economía

La economía recién podría empezar a mejorar a partir del segundo semestre del 2016. Así lo estimó el grupo de economistas y analistas convocados para participar del panel "Normalizar y volver a crecer" que se desarrolló durante el 4° Congreso Económico Argentino.

Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda, Juan José Cruces y Rosendo Fraga estuvieron al frente de la exposición que abrió el encuentro que se desarrolla en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI 2016), en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

En ese contexto, el director ejecutivo de Econ Views Kiguel consideró que la transición entre la década kirchnerista y el gobierno de Mauricio Macri se está dando de forma "suave" y dijo que no imagina un dólar "mucho más alto" para los próximos cuatro años.

En ese marco destacó el fin del cepo cambiario y la negociación con los holdouts como algunas de las medidas más importantes que debía tomar el nuevo gobierno. "Si no se tomaban la economía iba a seguir en crisis. No había otro camino para que la economía vuelva a crecer en segundo semestre", afirmó.

Ante una audiencia de 200 empresarios y hombres de negocios que colmaron el salón Buen Ayre del Hotel Hilton, calificó a las medidas tomadas como "indispensables". "En el corto plazo son traumáticas pero si se miran para adelante hay chances de que las cosas mejoren", dijo.

En tanto, en exclusiva a ámbito.com tras su disertación evaluó que "en el corto plazo la economía esta complicada. Es el momento en el que el paciente está tomando las medicinas, está medio knoqueado porque se está curando".

Kiguel consideró que "en el tercer trimestre deberíamos ver una clara mejora, una inflación más baja, con un tipo de cambio más estabilizado, sin nuevos ajustes de precios y tarifas". "La economía debería empezar a repuntar", confió.

Por último, en cuanto al futuro del tipo de cambio pronosticó: "No imagino un dólar mucho más alto para los próximos 3 o 4 años".

El segundo en tomar la palabra fue el titular del estudio Broda & Asociados, Miguel Ángel Broda. El economista calculó que la inflación de 2016 "será más alta que en 2015", y se ubicará "en torno al 32%" este año, mientras "la economía caerá 1,5%".

Broda confió, no obstante, en que "hay una chance de salir de 70 años de decadencia", luego de resaltar el giro en las políticas dispuesto por el gobierno nacional en sus primeros 100 días de gestión, para empezar a corregir una "herencia pesadísima".

El titular del estudio Broda & Asociados dijo que la inflación se ubicará "en torno del 32% a lo largo del año, frente a 27,7% durante 2015". "Durante el segundo semestre la economía seguirá cayendo, tocará fondo en el tercer trimestre y tendrá una levísima recuperación en el cuarto trimestre del año", evaluó.

En materia de producto bruto interno, en tanto, estimó que la caída del primer trimestre se ubicará en 0,7%, a lo que seguirán nuevas bajas de 2,1% en abril-junio y otro tanto en julio-septiembre, mientras el descenso del cuarto trimestre sería de 1%.

Luego de una baja anual del consumo de 1,8%, una caída de las exportaciones de 1,5% y una suba de las inversiones de 1,7%, las perspectivas económicas para 2017 son más promisorias: el crecimiento previsto sería de entre 3 y 4%, consideró el economista.

Broda aseguró que "después del arreglo con los holdouts, el gobierno impulsará un relanzamiento del programa monetario y fiscal".

La fuerte contención del gasto público, sin embargo, "difícilmente pueda mantenerse en los próximos meses, ya que traería consecuencias en materia de actividad", opinó.

En tanto, Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, alertó sobre los riesgos de "volver a tomar deuda de forma excesiva", al tiempo que pidió "no excederse". "Le debemos a la gente tener una macroeconomía más ordenada", instó.

• Un cambio de época

El tinte político del panel estuvo en el análisis de Rosendo Fraga, quien se preguntó si la llegada del Macri al gobierno es un cambio de época o un cambio de ciclo.

Para el abogado y analista, un buen desarrollo del gobierno de Cambiemos podría influir en toda la región, en momentos donde, según vaticinó, ni la presidenta de Brasil Dilma Rousseff ni su par de Venezuela Nicolás Maduro terminarían su mandato.

"Lo que viene es un giro político a la derecha. Si la experiencia argentina funciona bien, esto puede acelerar ese proceso en América Latina", lanzó.

A su vez, pidió prestar atención a la economía de 2017 por tratarse de un año electoral. "Me preocupa la economía del próximo año entre abril y octubre", admitió y adelantó las probabilidades de que "el peronismo dirima su interna en las elecciones legislativas, lo cual es positivo para Macri".

"Cristina se puede llegar a presentar a candidata a senadora bonaerense", vaticinó, aunque también se atrevió a lanzar otras posibles postulaciones como la de Daniel Scioli, la de Sergio Massa y la de Florencio Randazzo.

Dejá tu comentario