Crece demanda de seguros de motos, bicicletas y monopatines

Economía

Las limitaciones en la movilidad pública por el coronavirus provocaron un auge de ventas de medios de locomoción individuales lo que se vio reflejado en una mayor demanda de seguros.

Las limitaciones en la movilidad pública por el coronavirus provocaron un auge de ventas de medios de locomoción individuales -hoy impulsados por las líneas de créditos especiales como el plan Mi Moto del Banco Nación o los programas Ahora 12 y Ahora 18 para bicicletas y monopatines-, lo que se vio reflejado en una mayor demanda de seguros, según un relevamiento realizado por Télam.

"Claramente hubo mayor demanda de estas coberturas en los últimos tiempos", señaló Francesco Miani, director técnico de La Caja, en relación con el aseguramiento de motos, bicicletas y monopatines.

"Al comienzo de la pandemia, en abril, la demanda bajó mucho. Sin embargo, a julio ya habíamos recuperado los volúmenes de inicio de año y desde agosto estamos viendo una demanda muy superior a los números del verano pasado, producto del mayor uso que están teniendo las bicicletas y los monopatines".

Si bien estas pólizas ya se ofrecían con anterioridad a la pandemia, en La Caja preparan "novedades para los productos de bicicleta y monopatín que anunciaremos para el primer semestre de 2021", dijo Miani.

Nación Seguros es otra de las compañías que ofrece la protección para estos bienes. "Desde el comienzo de nuestra gestión pusimos especial foco en la movilidad sustentable, para lo cual desarrollamos seguros de bicicletas y monopatines, ya sean convencionales o eléctricos", dijo a Télam Carlos Soria, subgerente general Técnico Comercial de la compañía estatal.

"En estos últimos meses notamos una creciente demanda en los seguros de bicicletas y monopatines eléctricos, sobre todo luego de la flexibilización del aislamiento. Estos bienes, originalmente vinculados a la recreación, se han consolidado como un medio de transporte económico, que además trae beneficios a la salud y al cuidado del medio ambiente", añadió Soria.

"Observamos un incremento en el ramo, en línea con lo que sucede habitualmente en esta época del año", señaló Ezequiel Pérez Staracci, subgerente de Automotores de Provincia Seguros, quien detalló que la actividad "se focaliza en la contratación de seguros de responsabilidad civil (RC)".

"En nuestro caso, el segmento de seguros con cobertura de casco se centraliza en algunos modelos de motos urbanas entre 200 y 500cc y del tipo scooter", dijo el directivo.

Pérez Stracci explicó que "algunos modelos de motos presentan una mayor tasa de robo, por lo cual los seguros se analizan según el modelo y la zona de riesgo".

Siempre para motovehículos, en Sancor Seguros apuntaron que brindan "un seguro específico a través del cual, en unidades de mediana y alta gama, además de la RC se puede cubrir el robo o los posibles daños totales".

En relación a bicicletas o monopatines eléctricos se ofrecen coberturas dentro de las pólizas de Combinado Familiar, en particular para robos, agregaron voceros de la empresa, que esta semana cumplió 75 años.

En La Caja potenciaron el seguro de motos con beneficios que incluyeron, en septiembre y octubre, descuentos de 15% por tres meses.

La compañía tiene tres tipos de planes que varían de acuerdo con los servicios incluidos en la cobertura. "El básico cubre responsabilidad civil con límite indemnizatorio hasta $10 millones, con el adicional del servicio de remolque y asistencia mecánica", explicó Miani.

"También están las coberturas Todo Total A y Todo Total B, que incluyen la RC y casco, reposición del valor 0 km por un año, muerte del conductor con límite y adicionales del servicio de remolque y asistencia mecánica", agregó.

En cuanto a los seguros de bicicletas y monopatines eléctricos La Caja ofrece tres planes integrales (con sumas aseguradas que van desde $15.000 hasta $60.000), que cubren robo y prevén el reembolso de gastos por reemplazo de documentos y llaves, entre otros servicios.

La póliza incluye servicios adicionales de traslado hasta la comisaría más cercana al lugar en que se produjo el robo o hurto y el posterior traslado hasta el domicilio.

Miani agregó que "para el caso de bicicletas y monopatines, existen opciones de cobertura que cubren hasta $50.000 por daños causados a terceros".

Desde Sancor Seguros advierten sobre el nivel de riesgo, sobre todo de robos, de bicicletas y monopatines, dadas "las escasas medidas de seguridad que poseen, situación que se ve agravada en los grandes centros urbanos".

En coincidencia, Carlos Soria agregó que "uno de los principales motivos de esos delitos es la fácil reducción del bien o de sus piezas en el mercado ilegal".

Los seguros de Nación cubren la pérdida del bien por robo total dentro del país, RC hacia terceros y muerte accidental producida como consecuencia del robo de la bicicleta o monopatín.

Contemplan asimismo el reembolso de los gastos de tramitación de los documentos que el asegurado llevaba consigo al momento de ocurrencia del siniestro y hubiesen sido robados. También el servicio de desplazamiento y recambio de cerraduras; reembolso de gastos por reemplazo de cadenas, candados y cerraduras dañadas en ocasión de robo; envío de ambulancias y medicamentos.

Dejá tu comentario