23 de junio 2008 - 00:00

Sin salida, el tema villas sigue cambiando de oficina

Las villas de emergencia de la Capital podrían quedar bajo el control de un organismo con superpoderes.
Las villas de emergencia de la Capital podrían quedar bajo el control de un organismo con superpoderes.
Mauricio Macri se arriesgará hoy, sometiendo a debate en comisiones un tema blanco de las críticas de la oposición, como un nuevo sistema para la urbanización de villas de emergencia y asentamientos en la Capital Federal.

Entre los deberes que Macri le deja al bloque de legisladores PRO, para cuando esté en China, figura la sanción de una ley sobre la cual la semana pasada el jefe de Gobierno pidió especialmente su tratamiento.

El debate comenzará hoy en la Comisión de la Vivienda de la Legislatura local y es sobre una nueva manera de ponerles freno a los asentamientos y villas de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, el proyecto de Macri impone el pase de funciones clave del Instituto de la Vivienda (IVC) porteño a otra área, a un organismo autárquico, como la Corporación Buenos Aires Sur, sociedad del Estado. Por otro, intenta que el IVC pueda transformarse en un facilitador para la compra y construcción de viviendas. En el medio está el gerenciamiento por parte de Hebe de Bonafini de la construcción de unidades habitacionales que recibe -a través del IVC- los fondos nacionales del Plan Federal y el ex Fonavi.

El proyecto de ley, uno de los cerca de cuarenta que envió el Gobierno porteño y están estancados en la Legislatura, se refiere específicamente a la urbanización de las villas de la Capital Federal. Es, para Macri, un tema polémico con el cual aún no logra acertar en lo que lleva de su gestión.

  • Propuestas

    En una oportunidad, antes de asumir el cargo, habló de «erradicar» y las quejas ascendieron en la misma sintonía que las construcciones en la villa 31, quizá porque siempre, en esos casos, se compensa con dinero el traslado. Más recientemente deslizó la posibilidadde hacer una consulta popular para preguntarles a los vecinos si prefieren destinar partidas presupuestarias para la mejora de los asentamientos o para otras obras. Casi ningún funcionario de su entorno apostó a que esa idea fuera a practicarse en algún momento.

    Pero, además, Macri ya logró que los diputados porteños transfirieran el IVC al área de Desarrollo Económico y ahora espera que pasen todo lo que tiene que ver con las villas de emergencia y construcciones de viviendas sociales a la corporación que conduce Humberto Schiavone para acelerar todas las iniciativas. El organismo, a diferencia del IVC, que ya es un instituto al que mortifican las organizaciones sociales en demanda de viviendas, puede gerenciar de manera autónoma todos sus proyectos y el proyecto incluye el traspaso de las tierras donde se encuentren asentamientos precarios y villas a la Corporación Buenos Aires Sur. En la zona sur, donde rige la corporación, se concentra además la mayoría de los barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, por eso se exceptúa del traspaso a las villas Rodrigo Bueno ( Costanera), 31 y 31 bis (Retiro).

    El proyecto busca «una atención más eficiente a los problemas que se suscitan en torno a la urbanización de villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios de la Ciudad».

  • Funciones

    Con esos argumentos, el proyecto de ley le otorga a la corporación «la planificación de la urbanización de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios».

    Para eso, de aprobarse el proyecto de ley, la sociedad del Estado que conduce Schiavone debe recibir cerca de 60 hectáreas, que son, en conjunto, las ocupadas por las llamadas villas de emergencia de la zona sur, con sus correspondientes escrituras y, además, el presupuesto con el que cuenta el IVC para destinar a las tareas de urbanización.

    La idea de la gestión macristaes, además, que el Instituto de la Vivienda administre los fondos y sea intermediario entre las familias que necesitan una vivienda y las empresas constructoras.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar