La soja acumula una suba de u$s16 esta semana y cierra en u$s523

Economía

El precio de la oleaginosa creció 1,2% "debido a los retrasos en los envíos del poroto en Brasil", según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La precio de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago impulsada por los retrasos en la cosecha brasileña, lo que permitió que en lo que va de la semana el grano acumule una suba de u$s16.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 1,26% (u$s6,52) hasta los u$s523,14 la tonelada, a la vez que el de mayo lo hizo por 1,22% (u$s6,34) para concluir la jornada a u$s523,87 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en el retraso de los trabajos de recolección del cultivo en Brasil, lo cual demora la entrada del grano del país sudamericano en el comercio internacional.

"Esta demora ha reducido la disponibilidad de la oleaginosa en los merados globales dado que la fuerte demanda de los últimos meses ha reducido considerablemente las existencias", remarcó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis diario sobre la actividad en Chicago.

Así, la entidad bursátil rosarina explicó que "esto habría conducido a cierta escasez (de grano) de corto plazo que estaría apuntalando a las cotizaciones".

Los retrasos en el progreso de cosecha en el país sudamericano, el máximo exportador a nivel mundial, se produjeron por las abundante lluvias que dieron en sus zonas productoras, lo cual demora la llegada de los granos a los puertos.

Este suceso se da en un contexto de fuerte demanda internacional, encabezada por China, y con bajos stocks en Estados Unidos, que durante estos últimos meses fue uno de los pocos proveedores del poroto.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el país norteamericano ajusto nuevamente sus stocks de soja durante febrero, los cuales cayeron hasta las 3,25 millones de toneladas, en un marco donde China espera importar durante esta campaña 100 millones de toneladas en total.

Sin embargo, el USDA pronóstico que el área a sembrarse con soja crecería 8% respecto al ciclo anterior, aunque "los pronósticos de demanda china proyectan un panorama de ajustados stocks y altos niveles de comercio internacional de soja", apuntó la BCR.

También dio apoyó a la suba del poroto, el salto de 3,81% (u$s41,45) en el precio del aceite, el cual cerró a u$s1.127,43 la tonelada, mientras que la harina ganó 0,42% (u$s1,98) y cerró la jornada a u$s472,11 la tonelada.

Los cereales también culminaron la sesión con ganancias en sus cotizaciones. El trigo encabezó las subas, con una mejora en su contrato de referencia de 2,17% (u$s5,33) para cerrar a u$s249,95 la tonelada y alcanzar su valor máximo en cinco semanas.

El salto se dio debido a un "rebote técnico luego de las caídas registradas en la jornada de ayer", indicó la BCR. Además, un mercado externo activo en el día de la fecha, con compras desde Filipinas y Jordania, añadió soporte a los precios.

Por último, el maíz ascendió 0,99% (u$s2,17) y se ubicó en u$s220,17 la tonelada, apuntalada por las subas en la soja y el trigo, lo cual le permitió cerrar su tercer sesión consecutiva al alza.

http://cablera.ambito.com.ar/cablera/telam/SIN_20210224_1809_272.txt

Temas

Dejá tu comentario