Sin techo, los granos saltaron más del 5%: la soja superó los u$s560 y tocó máximo en 8 años

Economía

La soja y el trigo alcanzaron nuevos valores máximos en el Mercado de Chicago. Analistas de mercado explican que, en este escenario, el ascenso de la oleaginosa, que llegó a superar los u$s600 hace una década, no encuentra un límite. 

La cotización de la oleaginosa subió velozmente esta jornada ante la sostenida demanda de China y la decisión de los fondos de inversión de volcarse a los commodities. La tonelada de soja en el Mercado de Chicago subió 2,38% y cerró en u$s565 la tonelada, el nivel más alto en casi ocho años.

Los contratos de maíz anotaban por su parte un ascenso del 3,84% (por cuarta rueda consecutiva) de u$s9,9 hasta u$s256,10 la tonelada. El valor del trigo, en tanto, registraba una ganancia del 5,21% o del u$s13,59 hasta u$s260,97 la tonelada.

Analistas de mercado explican que, en este escenario, el ascenso de la oleaginosa, que llegó a superar los u$s600 hace una década, no encuentra un límite. En una semana subió 55 dólares, al pasar de los 510 dólares que había cotizado en aquella fecha a los 565 dólares actuales, un salto de 11%.

Con respecto a hace un año, cuando el precio era de 306 dólares, el incremento llega al 85%. Con estos precios, los embarques de la oleaginosa y sus derivados desde la Argentina rozarían los u$s22.000 millones en esta campaña, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esto permitiría incrementar el ingreso de divisas en casi u$s7.500 millones respecto de la campaña anterior, una variable clave para las reservas del Banco Central.

Temas

Dejá tu comentario