Cámara de Comercio insiste en rechazo a la "reversibilidad" en la Ley de Teletrabajo

Economía

La entidad considera que obliga a las empresas a incurrir en mayores costos, porque deberían mantener oficinas vacías por si a los empleados quieren dejar el home office y retornar al modo presencial

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió que las empresas nucleadas en esa entidad “hace años que negocia colectivamente y de forma exitosa” las nuevas modalidades de teletrabajo, al tomar así distancia del proyecto de ley sobre la materia que se apresta a tratar el Senado esta semana.

Grinman criticó lo que se denomina “principio de reversibilidad” que está consagrado en la iniciativa que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Se trata del derecho que tendría el empleado que está en modalidad home office de reintegrarse a una modalidad presencial, sin necesidad de autorización del empleador.

“Tener tantos escritorios como empleados en relación de dependencia, para que estén vacíos por si deciden revertir su modalidad no parece una idea lógica y eficiente, sobre todo para un país como el nuestro donde el 90% de las empresas son Pymes”, sostuvo Grinman en declaraciones a Ámbito.

El secretario de la CAC puntualizó que el proyecto de ley “tampoco prevé la posibilidad de financiamiento para equipamiento para aquellas pymes que no lo puedan afrontar”.

Por otro lado, planteó sus dudas sobre el texto en lo relacionado a la modalidad de contrato y la extinción del mismo “¿Los trabajadores de esas empresas van a poder considerarse injuriados y despedidos si el empleador no puede darle los instrumentos necesarios para que preste tareas desde su domicilio?”, advirtió.

Al respecto, Grinman lamentó que “se siguen cargando costos sobre el sector empleador, sin atender que este sector viene utilizando esta modalidad hace años y lo negocia colectivamente y de forma exitosa”.

El Grupo de los Seis, que además integra la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) elevaron un documento al Senado en el que se plantean serias objeciones al proyecto de ley.

En ese documento, los empresarios consideran que la modalidad de Teletrabajo está contemplada en los artículos 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que su aplicación debería ser regulada por las negociaciones colectivas o por el empleado al momento de ingresar a una empresa

Dejá tu comentario