14 de febrero 2008 - 00:00

Temor a marzo

Activo o no el gobierno, por lo menos se previene. Teme, de acuerdo con quienes lo abastecen de encuestas, que en marzo comience a decaer la imagen de Cristina de Kirchner luego del ascenso que registró entre diciembre y febrero. Toda una novedad ya que, en ese período, sucedieron episodios desagradables (como el de la valija de Antonini Wilson) que normalmente le hubieran ensuciado la gestión. Y, por supuesto, el miedo apunta a problemas económicos que se registrarán en marzo. Es que para esa fecha, luego de las vacaciones, comienza la actividad a pleno (con los inconvenientes habituales) y el bolsillo registrará datos alarmantes imposibles de eludir: aumento de impuestos, también de servicios, expensas y transporte, las obligaciones del ciclo escolar. Para colmo, ya en el último semestre del año pasado, el salario real advirtió un deterioro. De ahí que el Estado negoció con las escuelas privadas para no incluir el previsible aumento en el primer mes de clases. Y tome precauciones en otros rubros para evitar descontentos. La mayor inquietud de marzo, sin embargo, pasa por la discusión salarial que hoy -en la mayoría de las demandas- parece superar 30%. Pésima noticia para una inflación que se podría espiralizar. A menos que se acentúe la retracción económica, como ya se manifiesta en distintos sectores: paradójico el hecho de que los Kirchner, luego de repetir un mismo pregón, ahora se alegren en secreto por un freno de la economía.

Temor a marzo
Asi como la construcción, uno de los principales motores del crecimiento económicode los últimos años, ya comenzó su procesode desaceleración, varios sectores empezaron a encender luces de alerta por posibles caídas o aumentos menos expansivos que en los meses anteriores.

A la crisis de fines de 2001 sobrevinieron cinco años de fuerte crecimiento. Sin embargo, hoy el agotamiento de las capacidades productivas en algunos casos, y el desincentivo a la inversión que surge por los controles de precios del gobierno y las restricciones energéticas, en otros, significaron que varios sectores vayan quedando al margen del boom de los últimos tiempos.

También influye la caída del tipo de cambio real (con una suba del dólar de sólo 1,6% y los precios de alrededor de 20%) ya que implica una pérdida de competitividad para la Argentina, incluso a pesar de la apreciación de las monedas de algunos países de la región y europeos.

Otro factor que incide es la caída en los salarios reales. Esto ocurre porque si bien las remuneraciones subieron en el último año, el verdadero incremento de los precios (y no el del INDEC) se traduce en un menor poder de compra.

  • Caídas

    De esta manera, y siguiendo la desaceleración de la construcción se sucede la de los lácteos, papel y cartón, carnes, y textil y calzado, entre otras. Veamos:  

  • Construcción: en todo 2007 creció 6,4%, según datos del INDEC. De esta forma, la actividad marca una fuerte desaceleración respecto de 2006, cuando había logrado un incremento de 15,7%. A su vez, frente a noviembre el desempeño fue pobre y cayó 0,3%. Para enero se esperan datos aún menores, por la incidencia de las vacaciones que se traducen en una menor actividad del sector. Fue así que de un mes a otro bajaron las obras viales 22,9%, las de infraestructura 17,5%, los edificios para vivienda 11,4% y las construcciones petroleras 2,3%.   

  • Lácteos: la producción en 2007 cayó 13% respecto de 2006. La explicación radica en dos causas. Por un lado, por fenómenos climáticos que afectaron a Santa Fe (principal zona productora), pero principalmente la desaceleración responde al bajo precio que reciben los tamberos, lo que desincentiva a la producción lechera y hace que poco a poco los productores se vuelquen a la cosecha de soja. Los datos de diciembre evidencian una caída de 9% respecto del mismo mes de 2006 y 7,8% frente a noviembre.   

  • Carnes: casi 350.000 cabezas menos ingresaron el año pasado al Mercado de Liniers respecto de 2006, cantidad equivalente al consumo de carne en la Argentina de un mes. Así, de 1.866.543 de 2006 se pasó a 1.522.160 el año pasado.   

  • Papel y cartón: enero fue un mal mes para este sector, que continuó la tendencia de diciembre. En ese período la producción cayó 2,3% frente a igual mes de 2006. El debilitamiento ocurre por los mayores precios que se traducen en menor demanda para packaging. Si bien según datos del INDEC las ventas en los shopping todavía suben de manera significativa, los proveedores de bolsas de cartón a esos grandes centros aseguran que están teniendo una caída muy importante en los pedidos.   

  • Materias primas plásticas y caucho sintético: no sólo cayó 7,7% en diciembre sino que todo 2007 fue un año malo para este sector. Enero siguió igual. La menor producción de lácteos (y bebidas en general) se contagia a materias primas plásticas, ya que se las utiliza como insumos para hacer envases de alimentos, bebidas, bolsas de nylon y embalajes. Incide también que los precios de estos productos subieron mucho y en algunos casos, donde se puede, se están buscando sustitutos.   

  • Producción textil y calzado: frente a las grandes importaciones en estos rubros, la Argentina se está convirtiendo en un gran taller de armado. Así, el zapato viene casi completo de países asiáticos y las partes son unidas acá. De esta manera, dentro de estas cadenas productivas el efecto de las mayores compras al exterior resienten sobre todo a los proveedores de insumos.   

  • Fibras sintéticas y artificiales: también las mayores compras a los países asiáticos incidieron en el sector. La tendencia de diciembre (mes en el que la producción se redujo a la mitad frente a diciembre 2006) ya se experimenta en enero.   

  • Productores de bebidas: la producción no cayó, pero es uno de los sectores que está creciendo muy poco. Tuvo un aumento muy leve en enero y también en diciembre: menos de 2% y 1,7% en términos interanuales, respectivamente para cada mes. Inciden las ventas que no crecen tanto en parte porque los precios subieron mucho. El sector está ingresando en una fase de estancamiento después de haber comenzado 2007 con envión, aunque se espera un repunte, pero pobre, en marzo.

    Otros rubros con una baja evolución fueron el de productos químicos básicos (la producción en diciembre cayó 12,7% en términos interanuales) y la industria siderúrgica, que se vio afectada porque opera al máximo de su capacidad instalada, además de por importaciones de China y por el desabastecimiento energético. También las ventas en algunas zonas del país durante enero y febrero fueron muy bajas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar