3 de diciembre 2004 - 00:00

Tensión en Economía por la demora en decreto por deuda

Guillermo Nielsen
Guillermo Nielsen
Ayer en el equipo económico se esperaba en vano la firma de un decreto del presidente Néstor Kirchner que habilitara el canje de la deuda en default. La lectura que hacían los colaboradores de Roberto Lavagna, una vez más, contenía sospechas de conspiración: sostenían que esa demora del Presidente no era casual, y que en realidad apuntaba a, con una postergación adicional del canje de la deuda, desgastar totalmente al ministro de Economía.

Por ello es que el miércoles el portavoz de Lavagna, Armando Torres, salió a declarar que «el decreto está a la firma del Presidente. Cuenta con 900 páginas y reproduce exactamente los términos de los prospectos remitidos a las autoridades regulatorias». Incluiría cambios en las comisiones de los bancos, algo que se necesita para cerrar el acuerdo con el Bank of New York, si es que se aceptan las condiciones que puso para actuar nuevamente como agente del canje.

El secretario de Finanzas ayer habló con varios banqueros, obviamente también con quienes asesoran al gobierno en la operación por el default. Fiel a su estilo, a todos les declaró: «Estamos recibiendo tiros de todos lados. Pero nos quedamos». Más allá de ello, quedó al descubierto el escaso margen de maniobra de Lavagna. Es que aún si Néstor Kirchner firma todos los decretos que necesita hoy, igualmente el lanzamiento de la oferta el 17 de enero está en duda. De hecho, muchos de sus colaboradores criticaron la decisión de que se haya puesto una fecha fija nuevamente sin haber resuelto totalmente la designación del banco agente del canje.

• Plazo

Tal como señaló este diario, el Bank of New York es el que retomaría el lugar. Pero recuérdese que al momento de renunciar a la operación, la entidad planteó la necesidad de contar con 19 días hábiles para asegurar la correcta administración a partir del cumplimiento de ciertos trámites por el equipo económico. Esos trámites (prospectos, clearing, etc.) aún no se concretaron.

También llegaron a la Casa Rosada comentarios sobre el error estratégico en cómo está planteada la operación. No sólo de economistas sino de empresarios
. En realidad, la lógica es cerrar un nuevo acuerdo con el FMI y luego lanzar la propuesta. Nunca un país sin apoyo de organismos internacionales se lanzó a renegociar la deuda con acreedores. Es inédito en la historia económica reciente. Paralelamente, agravó la situación en Economía el dato de la reunión de Kirchner con el sindicalista Moyano. Temían que desde allí surgiera otra señal anti-Lavagna, con aumentos a privados por decreto. Si a ello se le suma el encuentro de Eduardo Duhalde con Kirchner esta semana, esto alimentaba la sospecha de conspiraciones que siempre existieron en el Palacio de Hacienda contra la continuidad de Lavagna en el cargo.


Redrado, anoche en Consejo de Américas

Martín Redrado vivió desde lejos la historia de rumores respecto de la continuidad de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía. Viajó a Nueva York y participó en dos importantes eventos con colegas de otros bancos centrales del mundo y en una cena con influyentes empresarios con intereses en América latina y, particularmente, en la Argentina.

El titular del BCRA tenía agenda da hace más de un mes su presencia en la conferencia sobre «Globalización financiera», que organizó la Reserva Federal de Nueva York, que preside Thimothy Geithner.

Pero Redrado aprovechó esta reunión para tomar contacto también con ejecutivos y banqueros. Fue durante una cena privada organizada por el Consejo de las Américas, en la que se sentó con el número dos del Citigroup, William Rhodes, y otros miembros de la organización.

Aunque este viaje ya estaba organizado, también generó especulaciones en la City porteña.

De todas formas,
su presentación ante la comunidad de negocios internacional como presidente del Banco Central -se especulaba ayer- habría recibido el visto bueno del propio presidente Néstor Kirchner, con quien se había reunido el miércoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar