Cierre mixto en Chicago: retrocedió la soja, pero avanzaron maíz y trigo

Economía

Los precios de los granos cerraron mixtos ayer en el mercado de Chicago. Mientras que la soja cayó, tanto el maíz como el trigo presentaron marcadas subas.

En el caso de la oleaginosa, cayó casi un 1% (u$s5,60) hasta los u$s566,77 la tonelada. “Los fondos de inversión aprovecharon al clima como excusa para retirar ganancias y llevar los precios de la soja a un cierre negativo en Chicago. En efecto, las lluvias que se registran sobre en centro y el este del cinturón sojero/maicero de Estados Unidos, aporta calma a los operadores, dado que mejorarán el estado de los suelos y favorecerán tanto las tareas de siembra como la emergencia de los cultivos”, explicaron desde la corredora Granar.

“Al cierre de posiciones que se observó en gran parte de los commodities agrícolas se le suma un buen tiempo para la siembra en zonas productoras de soja. Por otra parte, al igual que con el maíz, sigue firme la demanda externa, por lo que la incertidumbre productiva no se ha disipado y es un factor que limitaría las pérdidas”, explicó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En cambio, el maíz subió 2,29% (u$s6,20) hasta los u$s276,36 la tonelada por “la incertidumbre en torno al abastecimiento global”. “El maíz terminó la rueda con subas para las dos primeras posiciones, por una conjunción de cuestiones técnicas y de la firmeza que persiste en el mercado disponible estadounidense, donde la oferta es escasa y la demanda se multiplica. Ese último factor eclipsó la influencia negativa de las lluvias sobre las zonas productoras, que tendrán un efecto benéfico sobre siembras y cultivos. Si bien los contratos coincidentes con la nueva campaña cerraron en baja, las mermas fueron mínimas”, explicaron desde Granar.

Finalmente, el trigo ganó 1,68% (u$s4,50) y se posicionó al final de la jornada a u$s270,98 la tonelada, como consecuencia de que sigue “sin aparecer la lluvia en las planicies estadounidenses y se extiende la sequía, sumando cada vez más superficie con escasa humedad”. “Además, ante el alto precio del maíz se observa una baja del precio relativo del trigo, lo que sube su demanda como sustituto del grano amarillo y apuntala aún más los precios”, concluyó por su parte la BCR.

Por otra parte, la cosecha de los cultivos avanzó en los últimos días en gran parte del área agrícola gracias a la mejora de las condiciones climáticas, según informó ayer la Bolsa de Cereales en su panorama semanal.

Temas

Dejá tu comentario