12 de enero 2021 - 00:00

El precio de la soja se consolida en el terreno de los u$s500

La soja cerró la primera jornada de la semana con leves pérdidas para cotizar a u$s504,1, manteniéndose de esta manera en valores récord en seis años y medio. Según detallan desde la corredora Granar, la jornada estuvo caracterizada por de ventas técnicas y toda la expectativa está puesta en el Informe de Oferta y Demanda Global (WASDE) del USDA, que se publicará hoy. Los analistas esperan un recorte de los stocks tanto de soja como de maíz en Estados Unidos, en el marco de una cosecha sudamericana que se espera acotada por la sequía. Al mismo tiempo, el USDA informó ventas privadas por 204.000 toneladas a China, la primera compra de esta magnitud en dos meses, lo que podría sugerir un resurgimiento de la demanda del gigante asiático.

Por otro lado, la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó revisar un fallo de un tribunal inferior que limitaba severamente los poderes del Gobierno para eximir a las pequeñas refinerías del corte obligatorio con biocombustibles, lo que pudo haber impactado en las bajas del poroto y sus derivados.

Mientras tanto en el mercado local se negoció a $29.384 por tonelada mostrando una leve suba respecto al cierre del viernes.

En tanto, el trigo en Chicago cerró por cuarta jornada consecutiva para cotizar a u$s233,7 la tonelada. En el plano internacional, Egipto, principal importador mundial, informó que dispone de reservas de trigo suficientes para cinco meses, lo que pudo haber impactado negativamente en los precios. Por otro lado se conoció que Turquía busca comprar cerca de 400.000 toneladas, lo que podría aminorar las bajas registradas en la jornada de ayer.

En el ámbito local, hubo negocios en trigo 21/22 con precios por encima de los 200 dólares, mientras que el trigo disponible se ofreció a u$s226 con descarga, mostrando una leve baja respecto al cierre del viernes, pero todavía en valores 30% superiores a los experimentados durante el año pasado. Finalmente, el maíz en Chicago cerró la jornada con una baja de poco más de u$s1,9 por tonelada para cotizar a u$s193,5. El grano pierde valor mientras en la Argentina se anunció finalmente la reapertura parcial de las exportaciones y los exportadores apuran a declarar exportaciones ante el temor de un posible cierre de los envíos para la cosecha 2021. En el mercado interno, se pagó por el maíz con descarga hasta u$s205 por tonelada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar