Supercampaña de trigo asegura liquidación récord de agrodólares

Economía

En lo que va del mes el sector ya ingresó al mercado de cambios más de u$s1.300 millones, lo que representa un crecimiento respecto a noviembre del 30%.

La liquidación de divisas del sector agroexportador en lo que va de diciembre acumulaba hasta el viernes de la semana pasada poco más de u$s1.300 millones, lo que representa un crecimiento respecto a la misma fecha del mes anterior del orden del 30% y auguraría que el último mes del año concluiría con el récord de más de u$s2.000 millones.

Los sostenidos precios internacionales, fundamentalmente el trigo y el maíz, junto a la mayor cosecha del cereal auguran un excelente cierre de año en el ingreso de dólares frescos por parte del sector agroexportador. Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires diciembre terminaría con una liquidación en torno a los u$s2.300 millones lo que representa que el año concluirá con un total de u$s33.000 millones, cifra récord y que representa un incremento interanual de alrededor del 60%.

Lo cierto es el gran motor del ingreso de divisas en la última parte del año y se puede esperar que durante los primeros meses del 2022, es la excepcional cosecha de trigo. En este marco, recientemente el ministerio de Agricultura confirmó que la campaña ya supera los 22 millones de toneladas.

Al respecto el ministro Julián Domínguez expresó: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los productores y reconocer su esfuerzo. Con el incremento del área sembrada, de las inversiones en tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, sumados a condiciones climáticas favorables, hicieron posible esta cosecha histórica.”

Según explican desde la cartera agrícola, los datos muestran que la producción ya triplica el consumo del mercado interno. Además, ya se han anotado un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación, lo que significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior. En ese sentido Domínguez remarcó: “Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas.”

De esta manera, desde el ministerio detallan, para despejar cualquier duda del sector productivo, que con los números finales de la cosecha, a mediados de enero, se podrá ratificar una exportación récord. En tanto que, durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio.

Lo cierto es que más allá de los volúmenes de equilibrio establecidos por el Gobierno nacional para asegurar el abastecimiento en el mercado interno de cultivos claves para la producción de alimentos como el trigo y el maíz, en el sector continúan proyectando un sostenido ingreso de divisas para los primeros meses del próximo año porque en la práctica los saldos exportables continuarían prácticamente sin modificaciones que en la actual campaña.

Concretamente, según las proyecciones en enero próximo ingresarían más de u$s3.000 millones y en febrero unos u$s2.300 millones. Valores además ampliamente superiores a lo que aportó el campo un año atrás.

Temas

Dejá tu comentario