13 de agosto 2024 - 15:22

Una familia porteña necesitó casi $930.000 para no ser pobre en julio

Según un informe publicado este martes por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la CBT aumentó 4,4% en el séptimo mes del año, por debajo de la inflación general, que fue del 5,1%.

La CBT aumentó 4,4% en el séptimo mes del año.

La CBT aumentó 4,4% en el séptimo mes del año.

Reuters

Una familia porteña necesitó en julio $929.845 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, esto sin contar el valor del alquiler de la vivienda, más las expensas. Asimismo, esta misma familia requirió $521.602 para alcanzar el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia.

Según un informe publicado este martes por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la CBT aumentó 4,4% en el séptimo mes del año, mientras que la la CBA trepó 5%, ambas variaciones por debajo de la inflación general, que fue del 5,1% de acuerdo con las cifras del mismo organismo.

La famila utilizada como referencia para estos valores incluye una pareja compuesta por un varón y una mujer, ambos de 35 años, económicamente activos y propietarios de una vivienda, más dos hijos varones de nueve y seis años, respectivamente.

A aquellas familias que poseen un ingreso que oscila entre la CBT y la CT, CABA las considera como "no pobres" pero "vulnerables".

En paralelo, los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT entran dentro de un "sector medio frágil".

Los hogares cuyo que reciben entre 1,25 veces y 4 veces la CT son considerados de "clase media", mientras que quienes disfrutan de montos mayores son parte del "sector acomodado".

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en CABA

Una familia tipo porteña, compuesta por una pareja de 35 años, propietarios de vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, necesitó ingresos por $1.450.239,59 en julio para ser considerada parte de la clase media en la Ciudad de Buenos Aires, según datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA.

Este valor representa un incremento del 4,3% respecto de junio. Hace un año, el cálculo era de $363.666,30. El incremento fue del 298,8%.

Inflación de julio en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumula casi un 100% en lo que va del año y se ubica en el 98,5%. Asimismo, marcó una aceleración en julio respecto del mes previo, ya que se ubicó en el 5,1%, por encima del 4,8% de junio, y en el 246,9% interanual. Se trata de un dato clave para trazar la expectativa previo a la salida del Índice de Precios al Consumidos (IPC) nacional, que se conocerá la semana próxima.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña, el rubro que más aumentó fue Restaurantes y hoteles, con una suba del 9,3% en el séptimo mes del año. Se trata de un alza estacional, dado que, en las vacaciones de invierno, que son en julio, suele aumentar ese ítem. Asimismo, por ese mismo motivo, el segundo rubro que más subió fue el de Recreación y Cultura, que escala 7,6%. Y, en tercer lugar, se ubica el segmento Salud, que registró un incremento del un 7,3%.

Los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,7%), Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,8%) y Salud, en conjunto, explicaron el 66,7% del alza del Nivel General.

Dejá tu comentario

Te puede interesar