Pese a dólar solidario, dicen en Uruguay que hay boom de argentinos

Economía

Buscan sortear el impuesto del 30% con el pago en efectivo y utilizando tarjetas prepagas locales. Es un turismo más gasolero, con salidas recortadas.

“La sorpresa es muy grande, los argentinos se las ingenian, pero vienen igual a vacacionar a Uruguay”, así lo aseguró Luis Borsari, director general de turismo de Maldonado. Por primera vez en muchos años, en Punta del Este ya hay reservas para la primera quincena de febrero. “Con el anuncio del impuesto del 30% se anticiparon y reservaron, algo que no sucede habitualmente”, agregó.

Del otro lado del charco estaban preparados para afrontar un verano austero, pero la realidad viene siendo muy diferente. “Durante las fiestas llegaron muchos argentinos, el público brasileño que es habitual en esta época y europeos”, contó Borsari. “La expectativa que teníamos era muy baja, por lo que la sorpresa es muy grande y creemos que este año ya empezó mejor que la temporada pasada”, concluyó.

Desde el sitio InfoCasas aseguran que las reservas están en niveles muy altos. “Estas dos semanas llegaron muchos argentinos, hay que ver si se mantiene la tendencia durante todo el mes de enero, estamos expectantes, pero con un pronóstico positivo”, aseguró Baltasar Urrestarazu, de InfoCasas.

Lo cierto es que si bien el público argentino elige las playas uruguayas, el tipo de cambio hace que la vida en el país vecino sea muy cara. Pero a los argentinos nada los detiene y la viveza criolla está presente esta temporada. “Vemos que en general llevan una vida más austera, recortan los gastos y las salidas, pero siguen eligiendo Uruguay”, aseguró Borsari.

Muchos se llevan comida desde Argentina y otros buscan estrategias para evitar el impuestazo del 30%. “Hay una tendencia muy grande por adquirir aquí las tarjetas prepagas; de esa forma se evita el impuesto del 30%. Además, vemos que los argentinos buscan pagar en efectivo y en muchos casos utilizan tarjetas que poseen de bancos en el exterior, mayormente de Estados Unidos”, explicó Borsari.

El público que elige Uruguay y las playas de Punta del Este en general se mantiene año tras año. Pero desde el país vecino buscan conservar a sus veraneantes y sumar nuevos turistas con medidas amigables. Por ejemplo, por tercer año consecutivo, se aplica el 18% de devolución del IVA en todo el rubro gastronómico. Además, los precios de los alquileres se mantuvieron en los niveles del año pasado y, según los especialistas, hay una fuerte predisposición hacia la negociación. “Aquellos que no alquilaron están dispuestos a bajar sus precios, por lo que puede haber ofertas interesantes a último momento”, concluyó Borsari.

Lo que queda claro es que los argentinos se las siguen ingeniando para visitar las costas uruguayas a pesar del nuevo dólar solidario y la fuerte suba del dólar en comparación con el año pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario