Economía

Economistas explican por qué sube el dólar y debaten sobre el atraso cambiario

Expertos en finanzas y economía analizan el comportamiento del tipo de cambio en un contexto de previa electoral. ¿Cuáles son los factores por los que el dólar sube? ¿A qué valor llegará? ¿Qué consecuencias trae?

Expertos en finanzas y economía consultados por Ámbito analizan el comportamiento del tipo de cambio en un contexto de previa electoral.

Aldo Abram, presidente de Libertad y Progreso.

Abram: "Sin una moneda estable no vamos a recuperar la confianza ni superar la convulsión"

¿Por qué sube el dólar?

“Hubo algunas encuestas que pusieron en duda la victoria de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales. Cuantas más posibilidades de ser reelecto Macri, más tranquilo va a estar el mercado. De lo contrario, va a ser más fuerte la salida de ahorros del país a través del dólar y dejando de demandar pesos”.

“Pero hay que decir que la tranquilidad cambiaria que vimos desde fines de abril tuvo que ver con cambios del Banco Central en la política monetaria que fueron acertados”.

“Por otra parte, el hecho de que en el mundo cambiaron las expectativas con respecto a lo que iba a hacer la Reserva Federal de Estados Unidos también influyó. Porque se esperaba que subiera la tasa de interés y de golpe anunció que lo más probables es que la baje, aumentando la cantidad de dólares. Y si uno aumenta los dólares el peso también pierde valor. Así el dólar perdió más de 10% de su valor desde principios de mayo. Con lo cual, eso colaboró mucho a la tranquilidad cambiaria”.

¿Cree que hay atraso cambiario?

“Soy de los que cree que no hay atraso cambiario. El peso está absolutamente depreciado. Toda la baja del dólar desde principios de mayo se debió a que bajó la cotización en el mundo y acá no bajó lo que debía. El peso siguió perdiendo valor.

“Creo que quieren decir que el dólar está barato. Pero no es algo que pueda resolver el Banco Central. Lo que pasó desde mayo es que el dólar se depreció en el mundo. Por otro lado, es lógico que se haya venido depreciando el peso porque si bien la incertidumbre política es baja todavía, o vino creciendo lentamente, todavía hay salida de ahorros. Eso hace que nuestra moneda se deprecie”.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET.

Bocco.jpg
Arnaldo Bocco.
Arnaldo Bocco.

¿Por qué sube el dólar?

“El dólar sube porque hay un cambio de tenencia de portafolio de parte de inversores extranjeros y locales, y a medida que faltan pocos días de las PASO, el comportamiento naturales es que si hay incertidumbre sobre el resultado, y viendo las encuestas, el mercado empieza a tomar posición para refugiarse en una moneda dura, ante una posible presión de salida de capitales por una expectativa electoral que no es coincidente con el interés de los inversores, que es un triunfo de la oposición. Si hubiera un triunfo abultado o cómodo de la oposición, el mercado cambiar se sentirá móvil”.

“Además hay coincidencia de informes en las últimas dos semanas de Morgan Stanley, JP Morgan, Moody’s y Standard & Poor's que notan una fragilidad creciente de la economía argentina y marcan las principales fracturas y resquebrajamiento macroeconómicos que impiden el normal funcionamiento de las actividades. En tercer lugar empezó a caer la exportación de granos. Llegamos a agosto y es prácticamente nula, y fueron menores”.

¿Cree que hay atraso cambiario?

“Es esperable que el tipo de cambio suba por encima de los valores de hoy. El valor del dólar va a depender de la cantidad de reservas de libre disponibilidad del Gobierno y cuanto sea el apatito de los inversores para tomar posición en dólares. Si hay mucha demanda, el tipo de cambio subirá entre 10% y 20% para el día después de las PASO si es que el Gobierno pierde”.

Miguel Boggiano, profesor Behavioral Finance en UdeSA y CEO de Carta Financiera

Boggiano Expo EFI.JPG

¿Por qué sube el dólar?

“No hay ningún motivo puntual de por qué sube el dólar en determinado momento. Termina siendo la confluencia de millones de voluntades en un momento. Se acercan las elecciones y dado que no es sostenible la situación, empiezan a dolarizarse. Pero no hay un disparador claro. Pretender encontrar una respuesta a eso, es como buscar por qué suba una acción en un día. El peso es un activo financiero más. NO hay que darle demasiada tracendencia a la osciliación. Se puede decir que no es sostenible donde está, y que ha sido intervenido otra vez con la tasa de interés y con un avis de intervención por parte del Estado con un claro interés en manterlo sujetado hasta las elecciones”.

¿Cree que hay atraso cambiario?

“No tiene sentido ponerle un numero al atraso cambiario. Es lo mismo que decir a cuánto debería estar el dólar. Hay que entender que si el dólar vale lo mismo que hace un año, y en el medio tuvimos una inflación del 50%, un dólar compra hoy menos bienes que hace un año. Eso implica que a los exportadores se les reducen los márgenes y es menos conveniente exportar. El atraso cambiario hace que vuelva más conveniente importar y menos exportar, porque el dólar está intervenido”.

Santiago Fraschina, Director de la Carrera de Economía de la UNDAV

Santiago Fraschina
Santiago Fraschina
Santiago Fraschina

¿Por qué el dólar se mantuvo estable?

“La causa de la estabilidad cambiaria es por el despilfarro de dólares de la deuda externa, que en algún momento vamos a tener que pagar. Es preocupante. Se sostiene la pax cambiaria a un costo muy alto. Se pierden reservas, que son dólares de deuda y que el FMI permite para financiar la fuga de capitales. Ahora hasta unos u$s3.600 millones para dólar futuro. El próximo mandato tiene interés y vencimiento de capital por u$s 150.000 millones con el FMI y bonistas privados”.

¿Cree que hay atraso cambiario?

“La pax cambiaria también se sostiene por la tasa de interés, que es la nominal más alta del mundo al 60%, y el resultado de eso es que no hay crédito productivo ni para el consumo y es una de la causas de por qué quiebran las empresas e industrias. La otra cara de la pax cambiaria es cierre de fábricas y el crecimiento de la desocupación. La sostienen por una cuestión electoral y es legitimado por el FMI. Es un despilfarro de dólares producto de la deuda externa y la destrucción de la economía real. Esto en algún momento se va a terminar y cuando se termina vamos a tener una nueva devaluación fuerte, aunque no se sabe el monto ni cuánto, que va a acelerar la inflación y las consecuencias negativa que vimos el año pasado”.

Daniel Marx, exsecretario de Finanzas y exdirector del BCRA

Daniel Marx fue atacado en un presunto intento de robo cuando viajaba a bordo de su bicicleta. El exsecretario de Finanzas permanece internado debido a que perdió mucha sangre durante el violento episodio.
Daniel Marx fue atacado en un presunto intento de robo cuando viajaba a bordo de su bicicleta. El exsecretario de Finanzas permanece internado debido a que perdió mucha sangre durante el violento episodio.
Daniel Marx fue atacado en un presunto intento de robo cuando viajaba a bordo de su bicicleta. El exsecretario de Finanzas permanece internado debido a que perdió mucha sangre durante el violento episodio.

¿Por qué sube el dólar?

La suba del dólar ocurre por la combinación de no mayor apuro para cubrir necesidades financieras locales que tenían exportadores y productores, particularmente de granos y alguna suba de demanda por reacomodamiento de portafolios.

¿Cree que hay atraso cambiario?

Hay mucha variación alrededor de este promedio. En momentos muy adversos externa y localmente, el equivalente a lo pagado con precios de hoy, estaría alrededor de $90”, manifestó al tiempo que afirmó: “Con tranquilidad y viento a favor, seria de menos de $30. No me parece que se justifiquen esos extremos en los momentos actuales”.

Pablo Portella, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea”

Portella II.jpg

¿Por qué el dólar está estable?

El dólar se encuentra estable debido a una variedad de estrategias llevadas adelante por el Banco Central. La más importante es la tasa de interés, consistentemente alta, que se combina con intervenciones en el mercado de futuros y ventas diarias de dólares a nombre del Tesoro.

¿Cree que hay atraso cambiario?

Hoy observamos un valor del dólar que en términos reales se atrasó un 20% respecto al inicio del programa monetario de Guido Sandleris, en octubre de 2018. Tendremos que seguir de cerca el comportamiento del dólar en los próximos meses, ya que las medidas para contenerlo son de naturaleza transitoria. Estimamos que va a ser necesaria una fuerte entrada de capitales en los próximos meses para evitar una nueva devaluación del peso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario