7 de octubre 2015 - 00:00

25-O: reparten $ 5,11 por votante

El Gobierno distribuyó hasta ayer más de 163 millones de pesos entre los seis espacios políticos que en las generales del 25-O competirán con lista presidencial y, en boleta única nacional, por parlamentarios del Mercosur. Computados esos dos segmentos -de distrito único-, el Gobierno reparte 5,11 por votante entre los partidos que compiten, según los datos que difundió ayer la Dirección Nacional Electoral que está a cargo de Alejandro Tullio.

Esos aportes tienen dos destinos. Por un lado, la impresión de boleta, para lo cual se otorgan 6,15 millones de pesos por "tramo" de boleta -eso por la de presidente y vice, y otro monto similar por Parlasur-. A la vez, se destinan fondos por imprimir la boleta de senador nacional, diputado y Parlasur uninominal. Por el otro, el financiamiento de la campaña: 60 millones para la presidencial y 30 para la de Parlasur.

Esos fondos se reparten, según la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, con dos criterios: el 30% se entrega de manera igualitaria entre todos los partidos que participan; el 70% según la cantidad de votos que cada partido o alianza sacó en la elección anterior. Eso explica la diferencia de recursos transferidos a los distintos partidos.

El FpV de Daniel Scioli recibió 32,7 millones, Progresistas de Margarita Stolbizer 15,2, Cambiemos que postula a Mauricio Macri ligó 13,7 millones, UNA de Sergio Massa 10,4, Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá 9,8 y el FIT de Nicolás del Caño 7,9 millones de pesos. Esos montos son los destinados a las campañas de presidente y Parlasur nacional. En paralelo, el Estado otorga fondos para el proselitismo de diputados y senadores nacionales, y candidatos a Parlasur de cada provincia. Por ejemplo, para la campaña de Máximo Kirchner en Santa Cruz, se destinaron 45 mil pesos para la impresión de boletas y 175 mil para financiar la campaña. Para la de Carlos Lole Reutemann en Santa Fe, que encabeza la tira de senadores de UNA, el Estado giró 510 mil pesos para imprimir su boleta y 1,6 millón para la campaña. Para Patricia Bullrich, que encabeza la lista de Cambiemos por Capital, el Estado otorgó casi medio millón de pesos para imprimir sus boletas y 1,6 millón para financiar la campaña.

Esos recursos deben agregarse a los 163 millones destinados sólo para presidente y Parlasur nacional. Al agregar diputados nacionales, senadores y Parlasur por provincial, la cifra se duplica y supera los 330 millones.

Tanto los fondos para impresión de boletas (el Estado fijó como valor de referencia que cada tramo cuesta 0,128 peso) como los destinados a campaña deben, luego de la elección, rendirse ante la Justicia electoral que a través de un grupo de auditores fiscaliza que esos fondos se destinaron al fin específico de impresión o campaña.

Dejá tu comentario