3 de junio 2014 - 00:00

Abogados I: un socialista asumió en la Ciudad

El socialista Roberto López asumió ayer la presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Llegó al cargo con el apoyo del PRO y de la agrupación Gente de Derecho, que controla la entidad porteña desde hace más de ocho años.

Entre las propuestas de campaña de López el principal desafío es lograr una nueva ley de honorarios que regule la actividad de la matrícula más grande del país.

En los próximos días mantendrá un encuentro con el ministro Julio Alak. Durante la campaña, López expuso ideas en las cuales el colegio podría prestar servicios al Ministerio de Justicia.

Asistieron ayer al acto de asunción los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Luis Lozano, Inés Weinberg de Roca y Osvaldo Casas; los consejeros de la Magistratura porteña Jorge Enríquez, Daniel Fábregas y Ricardo Baldomar; el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo; los abogados Máximo Fonrouge y Guillermo Lipera; el subsecretario de Legal y Técnica porteño, Pablo Cousellas; el jefe del gremio de jueces, Luis Cabral; el exrepresentante del Ejecutivo en la Magistratura Hernán Ordiales; el diputado socialista Roy Cortina, y el consejero de la Magistratura de la Nación, Mario Fera.

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, estaba invitado, pero se encontraba en el exterior (regresa hoy para el acuerdo de ministros).


En las elecciones realizadas a fines de abril, López se impuso al abogado Raúl Aguirre Saravia, quien contaba con el apoyo de los grandes estudios empresariales y sectores de la UCR y el PRO. Gracias a la diferencia que logró en las elecciones, López tendrá una mayoría cómoda tanto en el Consejo Directivo como en la Asamblea de Delegados.

El armado electoral que permitió a López el triunfo fue organizado por el anterior presidente del colegio, Jorge Rizzo -que ahora analiza una candidatura al Consejo de la Magistratura-; el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el consejero Enríquez.

Uno de los principales logros de Gente de Derecho que López expuso durante la campaña fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anuló el paquete de leyes de la reforma judicial que en 2013 se votó en el Congreso."El objetivo de esta gestión será el de consolidar lo logrado en los últimos ocho años de trabajo al frente del Colegio; éste no es un salto al vacío", sostuvo López ayer durante el acto que tuvo lugar en la sede del Colegio, sobre la avenida Corrientes.

Dejá tu comentario