17 de noviembre 2014 - 00:00

Abogados se lotean tres sillas en Consejo porteño

Mauricio Macri y Leandro Despouy
Mauricio Macri y Leandro Despouy
 El PRO buscará mañana conservar la aritmética favorable en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad cuando se realicen los comicios por los tres asientos que representan a los abogados de la Capital en el cuerpo colegiado. La próxima composición del organismo que nombra y remueve jueces será clave en el proceso de traspaso de competencias de la Nación a los tribunales de la Ciudad.

El tercer convenio, por ahora estancado, les da potestades a los jueces porteños para investigar a los funcionarios de la administración municipal. En el macrismo calculan que ese convenio se pondrá en marcha recién en 2016, con una nueva administración a nivel nacional que esté dispuesta a discutir no sólo sobre atribuciones sino también sobre recursos y partidas.

El macrismo llegará a la elección, que se realiza en el Colegio Público de la Capital, con una lista que incluye a distintos sectores y que encabeza Juan Pablo Godoy Vélez por la agrupación Gente de Derecho y Marcela Basterra que integra el staff de Horacio Rodríguez Larreta. Acompañan a esta dupla, además, las agrupaciones que dirigen Guillermo Lipera, el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, y el actual consejero Jorge Enríquez. Por su parte, Jorge Rizzo encabeza el listado de candidatos para el jury de enjuiciamiento.

A diferencia de la Magistratura de la Nación, el Consejo porteño tiene una agenda más enfocada en temas de gestión que en la apertura de concursos estratégicos o en el tratamiento de expedientes contra magistrados. Por eso el discurso de la lista que auspicia Mauricio Macri se ubica en cuestiones abstractas como "la independencia del Poder Judicial" o en propuestas operativas como una mejor administración de los inmuebles o la necesidad de que los jueces reciban más capacitaciones.

Por su parte los radicales jugarán la lista que integran Carlos Más Vélez y Javier Roncero. Más Vélez fue titular del radicalismo de la Capital y es cercano a la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto. La semana pasada recibió el apoyo del titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y del diputado Manuel Garrido. Propone una mayor transparencia en la administración de los recursos y en el sistema de concursos para acceder al Poder Judicial de la Ciudad. "Es fundamental terminar con la intromisión del poder político en el ámbito de la Justicia", ha expresado Carlos Más Vélez, candidato que suscribe una idea que en el interior del PRO encuentra recepción en la figura de Gabriela Michetti, quien, en cuanto a temas judiciales, también exhibe distancias con Rodríguez Larreta, ya que para la senadora el PRO debería ser más distante de los avatares de los tribunales.

La lista de Más Vélez también la integran las abogadas Marcela Hernández y Gabriela Nasser y para el Jurado de Enjuiciamiento se proponen Ofelia Rosenkranz, Rodolfo Bacciadonne, Marcelo Barreiro, Virginia Badino, María Angélica Martel y José María Pizzorno.

La tercera silla (dos son para la mayoría y una para la primera minoría) la disputará la agrupación Abogados de Pie.

El espacio de origen peronista que lidera Agustín Pesce buscará mejorar su resultado de la elección anterior que fue para la Magistratura nacional e instaló a esta agrupación como un actor menor pero no por eso menos apetecible para los espacios más taquilleros.

Este grupo propone que los partidos políticos no ingresen en las representaciones de los abogados y la semana pasada tuvieron el apoyo explícito del constitucionalista Daniel Sabsay.

Dejá tu comentario