11 de octubre 2012 - 00:00

Aborto: piden que la Corte defina

Mauricio Macri
Mauricio Macri
El Gobierno porteño apeló ayer la medida judicial que dispuso suspender la realización del primer aborto no punible en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires mediante un escrito que firmaron abogados adjuntos de la Procuración. También la mujer embarazada, víctima de una violación, recurrió al recurso, tras la medida promovida por una ONG ante la Justicia nacional.

Al mismo tiempo, diputados de la oposición al PRO denunciaron penalmente a Mauricio Macri por considerar que faltó a sus deberes de funcionario público al difundir datos sobre la intervención que iba a realizarse, lo que habría permitido la presentación del pedido de medida cautelar que prosperó.

La ONG, el viernes pasado, presentó un pedido de medida cautelar ante la Justicia porteña, que fue rechazado y que fue apelado ante la cámara local, que ayer volvió a rechazarlo, pero a la vez planteó un conflicto de jurisdicciones que elevó a la Corte Suprema para que lo resuelva. En esos casos, el máximo tribunal se expedirá sobre la cuestión de fondo.

La jueza que decidió suspender el aborto, Myriam Rustan, podría ser enjuiciada si avanza la propuesta de la diputada kirchnerista Diana Conti.

La Cámara Civil debe ahora considerar la apelación y definir si autoriza el aborto que iba a realizarse el martes en el Hospital Ramos Mejía, pero a la vez la Corte definiría ante el pedido de la cámara porteña. Las presentaciones fueron ante el juez civil de primera instancia número 56, Miguel Güiraldes, quien quedó a cargo de la causa, ya que Rustan había intervenido por encontrarse de turno, pero la cámara determinará a qué magistrado corresponde.

Mientras tanto, Conti anunció que pedirá el juicio político para Rustan, porque «no sólo la magistrada se aparta del derecho aplicable al caso, por tratarse de un aborto no punible, sino que resulta de total mal desempeño no haber escuchado a la mujer embarazada».

A la vez, más de veinte legisladores presentaron en la Cámara del Crimen una denuncia contra el jefe de Gobierno porteño por considerar que se incumplió supuestamente con las leyes de protección de datos del sistema de salud. De acuerdo con la denuncia, la información que dio públicamente Macri constituye «un dato de carácter sensible que debe ser reservado en virtud de las normas locales y nacionales, de modo que no debieron trascender el ámbito confidencial de la relación médico-paciente» y «mucho menos, debieron ser vertidas públicamente por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo porteño».

En la presentación judicial se calificó como «una aberración jurídica» el fallo de Rustan.

Dejá tu comentario