18 de noviembre 2015 - 00:00

Acerola, alternativa para zonas cálidas

El aspecto de los  frutos de la acerola es muy similar al de la cereza. Su árbol puede medir entre 3 y 6 metros de altura.
El aspecto de los frutos de la acerola es muy similar al de la cereza. Su árbol puede medir entre 3 y 6 metros de altura.
 Para las regiones fuera de zonas núcleo, encontrar alternativas productivas sostenibles en el tiempo y que se adapten positivamente con rindes medios o altos puede ser clave para el desarrollo de las economías regionales como así también para la permanencia del productor y su familia en el campo, para volver lograr una agricultura de agricultores, y no solamente de aplicaciones de modelos extensivos en el uso del suelo e intensivos en las tasas de extracción de nutrientes. Para las zonas tropicales, las distintas fruticulturas pueden proveer de nichos de mercado que al aplicar un marketing apropiado, permitirían asegurar niveles de ingreso para alcanzar al menos la unidad económica del establecimiento productivo, para ser autosostenible y sustentable al mismo tiempo.

Al buscar opciones entre las consideradas "superfoods" de fácil producción, adaptabilidad, y rinde se puede hacer foco en la producción de "Malpighia emarginata", llamada comúnmente como acerola, manzanita o semeruco. Crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica

Es nativa de las Antillas y se la consideraba secreto de Estado de las Antillas por su alto contenido de Vitamina C: se estima que posee entre 20 y 30 veces más que las naranjas en adición a las vitaminas A, B1, B2, magnesio, potasio, calcio. Su nombre se estima que deriva del árabe, az-zou'roûr o 'az-zucrur' extendida por los conquistadores españoles al descubrir esta planta. Otras fuentes afirman que se originó en el Yucatán. Luego de la segunda guerra mundial, se logró llevar semillas de dicho arbusto hasta Brasil, donde fueron plantadas en los jardines de la Universidad Rural Federal de Pernambuco.

La producción mundial encuentra a Brasil y Puerto Rico como mayores oferentes en los mercados locales e internacionales, luego seguidos en la oferta en menor medida por países de Centroamérica: México, Colombia, Haití, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Puerto Rico,Ecuador, Venezuela, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos (Texas) y algunos países de África, Bolivia, Paraguay, y poco en el norte de Argentina.

Estos cultivos de super alimentos presentan amplias ventajas para aquellos productores que puedan diferenciarse en las estrategias de comercialización y penetración de nuevos mercados, aplicando fácilmente técnicas de obtención de productos orgánicos, y agregando valor en origen que permitan ampliar el plazo de perecibilidad, como por ejemplo con deshidratación, o complementos azucarados.

El aspecto de sus frutos es muy similar a la cereza, pero es considerablemente distinto en los puntos técnico productivos. Teniendo en cuenta que puede lograr entre 3 y 6 metros de altura, se sugiere la implantación en un esquema de 4 x 4 metros buscando llegar a las 625 plantas por hectárea aproximadamente. Se adapta desde climas tropicales con calor intenso, hasta zonas templadas que sean libres de heladas. El factor agua el mayor requerimiento ya que requiere de suelos franco arenosos bien nutridos y drenados para aumentar su productividad. Si se la maneja en un ambiente controlado, se puede lograr hasta 5 floraciones anuales, y desde el primer año ya brinda sus frutos, lo que favorece el repago de la inversión. A medida que su edad aumenta, también lo hace su productividad: se estima en 5 kg por planta por año al segundo año, 18 kg por planta por año a los 13 años y hasta 30 kg por planta por año en plantas adultas.

(*) Lic. en Economía y Administración Agraria - Consultor en Agronegocios & management

Dejá tu comentario