- ámbito
- Edición Impresa
Acuerdo PRO-UCR desata nueva puja en Magistratura
Daniel Angelici
La primera negociadora fue la funcionaria del Consejo Claudia Levin, por estos días al frente de la campaña de Peidecasas, quien se acercó al campamento de Alvarado Vellozo para sugerir que este candidato se retire. El pedido no tuvo eco, pero aun así no fue el único. El pasado viernes desde el sector empresarial llegaron dos pedidos concretos al despacho de Macri. Era predecible: Piedecasas tiene el apoyo de abogados de grandes empresas como Raúl Aguirre Saravia o Máximo Fonrouge.
El argumento esencial es que la candidatura de Alvarado Vellozo debilita el posicionamiento opositor y les da bríos a candidatos como César Grau o Carlos Andreucci, que despiertan simpatías en el arco kirchnerista. Actualmente, el asiento de los abogados del interior en el Consejo está en poder el opositor Daniel Ostropolsky.
Según explican en el staff de Piedecasas, en diversas ciudades del interior integrantes del kirchnerismo juvenil ya se han largado juntar votos para Grau, aunque desde el Gobierno todavía no haya habido ningún posicionamiento formal (lo más probable es que tampoco lo haya).
Estos contactos encuentran su motivación en que el propio Macri no tendría grandes expectativas en la candidatura de su espacio, de hecho, hasta la semana pasada cuando le reportaban sobre los issues de la campaña, la repuesta era: "¿Y por cuánto piensan que vamos a perder?". El alcalde entiende que ya hizo su negocio: retuvo el asiento por los matriculados de la Capital (espera ubicar alguien de su confianza en la futura vocalía de Adriana Donato) y ahora sólo le importa la votación para la Magistratura porteña que será a fin de año y que le servirá para seguir revalidando su rol de ganador en el distrito que lo muestra imbatible.
Los últimos mensajes que llegan al entorno del intendente interpretan que la candidatura del PRO en esta elección sólo responde a sectores de ese espacio (puntualmente, el que auspicia el boquense Daniel Angelici) que buscan crecer a los ojos de Macri cuando éste recibe buenas noticias en las encuestas. Un reflejo acabado, en ciertos casos, de ese axioma que dice que a las personas se las puede conocer por los objetivos que persiguen.
La candidatura de Alvarado Vellozo es gerenciada por el legislador porteño Daniel Lipovetzky, quien recorre el país en busca de adhesiones. En el PRO aseguran contar con buenos resultados en las redes sociales y manejar una encuesta que sólo separa por dos puntos a Piedecasas de Alvarado Vellozo. Éstos son los elementos que esgrimen ante el jefe de Gobierno para que la candidatura siga su rumbo.
En el entorno directo de Macri preocupa que el padrón de esta elección puede arrojar resultados inesperados. Su calidad es difusa, aparecen en él abogados que ahora son jueces, abogados que están presos, fallecidos o directamente que dieron de baja su matrícula. La fiscalización es compleja y la clave son los aparatos que lleven a los abogados a votar. En una ciudad aparentemente poco atractiva pueden aparecer de repente cientos de votos que tengan poco que ver con lo proyectado.
Un detalle que alimenta estas percepciones: hace dos semanas una jueza en lo contencioso administrativo fustigó la performance de la Junta Electoral que controla el proceso de la elección.


Dejá tu comentario